KIN.1

1ER GRADO PREESCOLAR

Con el apoyo de diversas fotografías (donde aparezcan diferentes miembros de la familia):

  • -Pedir que lo observen y mencionen quienes son los que aparecen.
  • -Señalar donde aparecen ellos y que describan como son (cuántos ojos tienen, bocas, orejas, etc.)


Con el apoyo de un espejo:

  • -Pedir que se observen y que señalen diferentes partes de su cara que se les va a ir mencionando.
  • -Seleccionar una foto donde eran bebés y mientras se observan en el espejo pedir que describan en que son diferentes y en que se parecen (largo de cabello, cara, etc.)
  • -Realizar en una hoja en blanco un cuadro comparativo donde pondrán (con apoyo de un adulto) como eran cuando eran bebés y como son ahora


  1. -    Acompañar la descripción con un dibujo o recorte representativo a la etapa.
  2. -    Pedir al niño que dibujen en la cara su autorretrato (pedir que mientras lo realizan se observen en el espejo).
  3. - Solicitar que vistan al muñeco, es decir, que dibujen en el muñeco su ropa favorita. 
  4. -Hablar acerca de cosas que les gustaba hacer y cosas que les gusta hacer ahora (incluir información en la actividad 5), no olviden poner imágenes representativas a la información proporcionada en la tabla.
  5. -Rellenar con las respuestas del niño, la información que se solicita en el material de apoyo.





A MOVER EL CUERPO

-Escuchar la canción cabeza, hombros, rodillas y pies 



-Pedir que la bailen y señalen las partes que se mencionan.


Imprimir o dibujar en una hoja en blanco el material de apoyo, según sea el caso (si es varón el niño, si es niña la niña), proporcionarlo para que el niño coloree; al terminar de colorearlo recortarlo, siguiendo el contorno

 

-Al terminar hablar acerca de como armaron su muñeco, ¿fue fácil o difícil?, ¿con qué empezaron?, ¿por qué?, ¿qué pasaría si iniciamos con el pie? ¿con el cuerpo? Etc. Debajo de la figura, escribir con el apoyo de un adulto las respuestas del niño.


-Hablar acerca de lo que podemos hacer con la cabeza, con los ojos, con el cabello, etc. Realizar con el apoyo de un adulto el llenado de la tabla con las respuestas del niño.




-Escuchar la canción Hockey Pockey y proceder a bailarla utilizando las partes del cuerpo que diga la canción.


 Al finalizar preguntar ¿Qué canción te gusto más? ¿Por qué? ¿cuál fue más rápida? ¿cuál más lenta? ¿Cuál fue más difícil?

-Repetir la actividad 5, pero con apoyo de una pelota.
Preguntar ¿Cómo fue más fácil bailar? ¿Cómo les gusto más? ¿Qué utilizamos para bailar?



                    ¿CUÁNTOS SON?

Mostrar al niño tarjetas con los números escritos del 1 al 10:
  • 1.   Presentarlos de manera ordenada pidiendo que los niños los nombren.
  • 2.   Revolver las tarjetas y pedir que las coloquen de manera ordenada (1 al 10).
  • 3.   Jugar al Rey pide, se les pedirá pequeñas cantidades de objetos que esté a su mano, por ejemplo: tres cucharas, dos zapatos, un juguete, etc. Colecciones pequeñas que sean de hasta 10 objetos.
  • 4.   Realizar otras tarjetas donde con el apoyo de recortes y o dibujo deberán poner cantidades del (1 al 10)
  • 5.   Con las tarjetas realizadas (de números y cantidades), jugar memoria, gana el que tenga más parejas de número con la cantidad correspondiente.

Dibujar en una cartulina u hoja en blanco el material de apoyo:
  • 6.   Pedir al niño que coloree las manzanas.
  • Recortar las manzanas, por el contorno y además por la mitad respetando la línea, una vez que este el material terminado:
  • 7.   Revolver las tarjetas y pedirle al niño que una la cantidad con el número correspondiente.
  • En una hoja en blanco armar y pegar las manzanas de manera correcta, es decir, pegar la mitad manzana que contenga la cantidad de puntos que señala el número.

                           ¡QUÉ DIVERTIDO ES!



Realizar con el niño una especie de rally, en caso de haber más niños puede ser una especie de competencia.


- El camino.


1. Con hojas de colores o con cartón reciclado trazar diferentes líneas (espiral, estrella, zigzag, horizontal, vertical) pedirle al niño que las vaya nombrando.


2. Acomodar las diferentes tarjetas, y conforme se vayan mencionando pedirle al niño que vaya realizando el camino; primero con su dedo y posteriormente con diferentes materiales (ya sea plastilina, piedritas, frijoles, lentejuelas o el que se tenga en casa).


3. En una hoja en blanco realizar con diferentes colores el trazo de las diferentes líneas que aparecieron en esta etapa del rally.


- Avanzamos


4. Establecer dos puntos, uno de inicio y otro de meta, en el punto de inicio poner diferentes objetos que el niño deberá trasladar a la meta, de acuerdo a como se le vaya indicando, es decir: sobre un pie (derecho-izquierdo), gateando, reptando, saltando, etc.


5. Contar cuantos objetos hay en la meta.


6. Hablar sobre la manera en que se trasladaron, ¿cuál fue más fácil? ¿Más difícil? ¿Cuál les gustó más?




- Atrapa (puede usarse también una pelota de plástico y solamente las manos.)




7. Sentados uno frente al otro en el piso, mamá/papá le lanza por el suelo una bolita de papel al niño quien deberá de atraparla primero con sus manos y posteriormente con el apoyo de un vaso de plástico.


8. Repitan el juego variando la velocidad o distancia de los lanzamientos, compitan entre ustedes y al final cuenten sus puntos totales. ¡Que no se escapen esas bolitas!




 COLORÍN COLORADO:  EL CUENTO HA TERMINADO





Presentar al niño la imagen de los personajes del cuento: “Caperucita roja”:


1. Pedir que los describan (la abuelita, el cazador, caperucita), al mostrarle la del lobo preguntar ¿Cómo es? ¿Qué hacen los lobos? ¿Se parece a los otros personajes?


2. Leer el cuento de “Caperucita roja” realizando preguntas como: ¿Qué hizo la niña? ¿A dónde debía ir? ¿Qué hubieras hecho? ¿Qué paso con la abuelita? ¿Qué hizo el lobo? ¿Qué hizo el cazador?




3. Finalizar la historia con preguntas como: ¿Te gustó el cuento? ¿Qué fue lo qué más te gusto? ¿Por qué? ¿Qué le dirías a caperucita? ¿Qué le dirías al lobo?


4. Mostrar el video cuento de Caperucita Roja y comparar lo visto con el cuento inicial.


Explicarle al niño que en los cuentos hay personajes, un problema y un lugar donde ocurre la historia.

5.   Preguntar y con el apoyo de un adulto escribir en una tabla (personajes/ problema/ escenario), acompañar la tabla con dibujos o recortes: ¿Quiénes son los personajes del cuento de Caperucita? ¿Cuál fue el problema que tuvo caperucita? ¿Dónde ocurrió el cuento?




Inventar un cuento, para ello preguntarle ¿Qué necesitamos?, comentar que para poder inventarlo tendremos el apoyo de un dado y de la tabla de cuentos. Explicar que lanzaremos el dado y si cae 1 punto nuestro personaje será un perro, si caen 2 será un astronauta, una vez que se tengan los elementos necesarios, juntos ir inventando la historia, promoviendo que sea el niño quien invente la mayor parte, el papel de la familia será de apoyo reorganizando las ideas.






En una hoja en blanco escribir la historia inventada, para que al finalizar se le lea al niño y se le pida que realice un dibujo relacionado con el cuento.


En la tabla realizada previamente (actividad 5) escribir los personajes del cuento, el problema y el escenario del cuento inventado.





                            EL DETECTIVE

Con apoyo de un adulto seleccionar 10 diferentes objetos (pueden ser tus juguetes, objetos de uso diario, etc.)
1.    Contar y nombrar cuáles fueron los objetos seleccionados; en una tabla realizada previamente en hoja en blanco realizar el registro de cuales fueron los tesoros seleccionados (pueden ser dibujos o recortes). No olvides colorearlos.
2.    Esconder los tesoros en varios lugares de la casa ¡SIN QUE EL NIÑO VEA!
3.    Jugar al detective, a través de diversas pistas decirle al niño donde debe buscar, por ejemplo: El lugar donde te acuestas a dormir (La cama)

4.    Conforme vaya buscando el tesoro el niño, escribir en la tabla de la actividad 1 la pista y debajo de ella dibujar (pueden ser recortes) el lugar donde encontró el tesoro. 


Platicar acerca de: ¿estuvo facil o dificil el juego? ¿Por qué? ¿Qué lugar descubriste primero? ¿Cuál te dio más trabajo?
1.   Repetir la actividad, guardar en diferentes lugares los objetos y pedirle a un adulto que compita contigo.

2.   Cada uno de los jugadores deberá llevar el registro de los objetos que vaya encontrando.
Al finalizar contar los objetos encontrados. Gana quien más objetos tenga.








                              
                   LAS ESTACIONES DEL AÑO

1.    Mostrar imágenes de las 4 estaciones del año, pedir que describan lo que observan. Mencionar el nombre de cada una de las estaciones y explicar brevemente y en orden cada una de ellas.







2.    Apoyarse del video Las estaciones del año Cuento https://www.youtube.com/watch?v=sXZ041SokZs


3.    En una hoja en blanco divida en cuatro partes dibujar las cuatro estaciones del año (puede apoyarse de recortes).




4.Explicar con el apoyo de imágenes las actividades que se realizan durante cada una de las estaciones (cómo se visten las personas, qué comen, cómo está el clima, etc.)

-       La primavera (jugar en el parque, observar las flores y mariposas, etc.)
-       El verano (ir a la playa o de vacaciones, jugar con agua, etc.)
-      
El otoño (regresar a la escuela, usar suéter, observar las hojas que caen, el color de las mismas, etc.)

-       El invierno (abrigarse más, esperar la navidad, tomar cosas calientes, etc.).


1.    Observar el video cuento Las estaciones del año para niños https://www.youtube.com/watch?v=RRLMBbt778A

2.    En una hoja en blanco dibujar un niño (puede apoyarse de recortes) y vestirlo de acuerdo a la estación que a ellos más les haya gustado (poner el nombre de la estación seleccionada).



                       LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

1.    Mostrarle al niño las figuras geometricas (círculo, cuadrado, rectangulo, triángulo) realizadas previamente en hojas en blanco, pedirle que las nombre y describa.

2.    En la tabla, realizada previamente en una hoja en blanco escribir con el apoyo de un adulto, lo que el niño vaya diciendo


1.   Que el niño observe a su alrededor y mencione que objetos hay que tengan forma de:
-       Cuadrado
-       Circulo
-       Triangulo
-       Rectángulo
2.   Registrar en la tabla de características el dibujo o recorte del objeto encontrado.
3.   Jugar veo veo, donde se deberá describir un objeto y el niño deberá nombrar cual es, por ejemplo:
Veo, veo un objeto que es: redondo, da la hora, y es de color amarillo Respuesta: el reloj.




En una hoja en blanco, llevar el registro de las pistas y con un dibujo (y/o recorte) los objetos encontrados por el niño.


LOS SONIDOS

1.   Dar al niño diversos materiales (ollas, bolsas de plástico, periódico, garrafón de agua VACIO, recipientes, etc.) y dejar que exploren su uso, preguntarles ¿Qué podemos hacer con los esos objetos? ¿para qué sirven?, ¿Cómo los podemos usar? ¿Podemos hacer música con ellos?, ¿Cómo podemos hacer música? ¿Qué objetos podemos usar?  Invitarlos a golpear con la palma de la mano las ollas, la parte de abajo del garrafón y de los recipientes, golpear entre sí los zapatos, etc.
2.   Clasificar en dos montones los objetos:
-          con los que se pudieron hacer sonidos
-          con los que no se pudieron hacer sonidos
3.   Preguntar al niño ¿crees que solo con los objetos se pueden hacer sonidos? ¿Con las manos podemos hacer ruido? ¿con los pies? ¿con la boca? Invitarlo a aplaudir, zapatear, tronar la lengua, chiflar, etc.
4.   En una hoja en blanco divida a la mitad, dibujar (pueden ser recortes) en un lado los objetos y partes del cuerpo con los que se pueden hacer sonidos y del otro lado aquellos objetos y partes del cuerpo con los que no se pueden hacer sonidos.



1.   Escuchar la canción de La feria de Cepillin al finalizar, preguntar: ¿Qué instrumentos aparecen? ¿Con qué objetos podemos imitar ese sonido?

2.   Interpretar la canción de la Feria de Cepillin utilizando los objetos y partes del cuerpo mencionados anteriormente.
3.   Al finalizar, acostarse en un espacio, cerrar los ojos y escuchar diferentes sonidos de la naturaleza (océano, viento, pájaros, perros, etc.) Cuestionar ¿Qué sonidos escuchaste? ¿De qué eran? ¿Eran bonitos o feos? ¿Cómo te hacían sentir?
4.   Sentarse y en una hoja en blanco registrar en una hoja los sonidos que va a escuchar (pueden ser también recortes de libros y revistas).
5.   Al finalizar y con el apoyo del dibujo realizado, hablar sobre las fuentes sonoras que escucharon, ¿qué sonidos escucharon? ¿Qué lo producía? ¿Saben quién hacia ese sonido?
Jugar la adivinanza de sonidos, ponerles diferentes sonidos y pedirles que traten de adivinar de que es el sonido o quien lo produce.

                      MI NOMBRE

1.   Con el apoyo de diversos documentos (como acta de nacimiento, curp, carnet, etc.) donde se encuentre el nombre del niño, pedirle que lo observen y lo describan, que comenten que observan, etc.

2.    Pedirles que observen bien los documentos de manera individual y que señalen donde se encuentra escrito su nombre, preguntar ¿Cómo sabes que ese es tu nombre? ¿Cómo sabes que ahí está tu nombre?

3.   Explicarles que esos documentos son de uso personal, preguntar ¿qué crees que significa personal?, decir que quiere decir personal, y el motivo por el cual se puede observar en ellos su nombre.


4.   En una hoja en blanco dividida a la mitad:
-       Pedirles que con el apoyo de libros y revistas busquen las letras de su nombre y que lo armen (3 veces).
5.   En la otra mitad de la hoja en blanco:
-       Pedir que escriban 3 veces su nombre con diferentes colores.