KIN.3

ACTIVIDADES PARA 3ero. De PREESCOLAR


                        EL CIRCO


Actividad 1: Primero se le pedirá al niño o niña que dibuje los espacios de recreación que hay en la localidad y a los cuales asiste.


Actividad 2: Leerle el siguiente texto y realizar las preguntas que se menciona en él y registrar sus respuestas en una hoja.


¿Qué sabemos del circo?

¿Te han llevado tus papás al circo o con quién lo visitaste? ¿Qué podemos encontrar en este espacio? ¿Cómo está decorado el espacio? ¿Qué hacen las personas en el circo? Observaremos un video del circo, y contrastaremos lo que observaron ahí con lo que el niño o niña mencionó Se le explicará que actualmente hay una ley de protección animal que impide tener animales reales en el circo y que solo puede haber personas realizando shows.. Entregar al alumno una hoja y pedir que dibuje todo lo que observó del circo, enfatizar el uso de todo el espacio de la hoja para que su dibujo sea apreciado visualmente. 

(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)


Actividad 3: observar el video del circo





Actividad 4 explicar que hay una ley que protege a los animales
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Entra en vigor la normativa aprobada  por el Senado mexicano en Enero por la que se prohíbe la utilización de animales silvestres en los espectáculos de los circos en México. Este proyecto de ley fue promovido por el Partido Verde Ecologista .Según esta nueva legislación los circos deberán donar sus animales al Estado gratis o conseguir un comprador. Sin  embargo si deciden quedarse con ellos, no podrán mantenerlos en jaulas.
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Actividad 5  :Entregar al alumno una hoja y pedir que dibuje todo lo que observó o le gustó más del video, enfatizar el uso de todo el espacio de la hoja para que su dibujo sea apreciado visualmente.(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)

                                  VAMOS A MEDIR

Mostrar una caja y decir que esta caja la utilizaré para envolver un regalo pero que no se cuento papel voy a utilizar para forrarla, pedir que me ayuden a cómo puedo saber cuánto papel ocupar, escuchar su respuesta y dar énfasis en alguna respuesta que diga “mide la caja” para posteriormente cuestionar, ¿Qué es medir?, ¿para que se mide?, ¿Cómo se mide?




Cuestionar con que puedo medir la caja, escuchar su respuesta y elegir un objeto que hayan mencionado para medir. Previamente pedir una estimación de cuanto medirá la caja para que al final se comparen los resultados los resultados.

Reflexionar sobre la estimación de medida que dijo y la medida que resultó.  Vamos aprender a medir diferentes objetos.

 La mesa, la puerta, la ventana etc.

Pedir al niño que dibuje el objeto que midió y con qué objeto fue medido, registrar cuántas veces utilizó el objeto para medir.

 Enfatizar el uso de todo el espacio de la hoja para que su dibujo sea apreciado visualmente.

.(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)



Actividad 1 preguntar cuanto papel vamos a necesitar para envolver la caja.

Actividad 2 escuchar la respuesta del niño registrarla y realizar las preguntas ¿Qué es medir?, ¿para que se mide?, ¿Cómo se mide? Cuestionar con que puedo medir la caja, escuchar su respuesta y elegir un objeto que hayan mencionado para medir.

Actividad 3 medir la caja (con lápices de colores, popotes con cinta u otro objeto que haya mencionado) y registrar en una hoja cuántas veces utilizó cada objeto con el que se midió.

Actividad 4. Dibujar la caja con los objetos con los que midió, recuerda escribir el nombre de cada objeto.

Actividad 5.  Vamos aprender a medir diferentes objetos.
La mesa, la puerta, la ventana etc. Dibujar y registrar las medidas en una hoja en blanco.




EXPERIMENTANDO


Se les preguntará si ellos quieren ser INVENTORES que si quieren aprender a hacer cosas nuevas, y que si saben cómo se viste un científico, observar alguna imagen y entregarle una hoja donde el niño o la niña dibujará el científico que observó.
Hoy será nuestro primer día de EXPERIMENTOS los integrantes de la familia deberán centrar toda nuestra atención porque es importante ver cada uno de los detalles y materiales que vamos a utilizar.

Se les preguntará si ellos conocen lo que es magia? ¿Quién la hace?  ¿Para qué sirve? ¿ Es real?, los llevaremos a la reflexión y posteriormente  se preguntará si saben lo que es ciencia?¿ quien la hace?¿ como lo hace? ¿es magia?
Vamos a colocarnos en un círculo para poder elaborar el experimento, un adulto se colocara en el centro del circulo para hacer primero el experimento, voy a colocar dos vasos de plástico que estarán llenos de agua, les explicare paso a paso en un vaso voy a colocar 6 cucharadas de sal y en el otro no, posteriormente colocaré un huevo en cada uno de los vasos y ustedes me dirán que es lo que observan.  El adulto realizara cuestionamientos de que es lo que observaron? porque creen que pasa? y porque uno se hunde?)

Una vez que el niño o la niña hayan podido realizar el experimento, se entregara una hoja donde él o ella plasmen, los materiales utilizados, el procedimiento y el resultado según lo que ellos pudieron percibir.


Actividad 1 . Preguntarle al niño si quiere ser inventor y si sabe cómo se viste un científico registrar la respuesta de lo que dijo el niño.


Actividad 2. Observar la imagen del científico y dibujar uno propio.

Actividad 3. Realizaremos el siguiente experimento.

Necesitamos 2 vasos de plástico con agua.

Sal

2 huevos

Explicar paso a paso en un vaso voy a colocar 6 cucharadas de sal y en el otro no, posteriormente colocaré un huevo en cada uno de los vasos y ustedes me dirán que es lo que observan.

Actividad 4 . Dibujar que sucedió en cada vaso

Actividad 5 .Dibujar los materiales que se utilizaron en el  experimento





NOS PRESENTAMOS EN FAMILIA



Se cuestionará a los niños sobre la familia y su importancia y algún adulto realizará las siguientes preguntas:



• ¿Para ti que es una familia?

• ¿Qué piensas de tu familia?

•Menciona algún nombre de un integrante de tu familia

• ¿Qué te gusta hacer con tu familia?
• ¿Qué te disgusta hacer con tu familia?
• ¿Qué tiene de diferente tu familia de las demás familias?
 Actividad 1 observar el video:

Actividad 2. Que el niño presente a su familia utilizando una foto.

Actividad 3. Realizar las preguntas al niño y tomar registro de sus respuestas

Actividad 4. Dibujar a tu familia en un árbol genealógico y coloca sus nombres.











































Actividad 5. Dibuja la actividad que te gusta realizar con un miembro de la familia.
.(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)
Actividad 6 escuchar la siguiente canción
https://www.youtube.com/watch?v=Je_k0mwxDlo                                   
                

                      MI HIGIENE
Sentados en un círculo vamos a platicar sobre la higiene personal, indagando sobre los hábitos que debemos tener para nuestro cuidado, se les preguntará, si  se lavaron las manos, si desayunaron, si se bañaron, posteriormente platicaremos si  han visto en los medios de comunicación o escuchado en casa algo sobre algún virus?

Observar el video ¿Cómo nos defendemos de los virus?

Después de observar el video se les entregará una hoja a los alumnos donde deberán dibujar y colorear cuales son las medidas de higiene y protección que debemos de tener para evitar que un virus entre a nuestro cuerpo cuando se encuentra en propagación o en alerta.

Cuando todos los integrantes de la familia terminen su trabajo estableceremos un saludo familiar, el cual consistirá en realizar un brinco, una vuelta y chocar los pies, además de un juego de coordinación ayudará a evitar el contacto directo con nuestras manos evitando por el momento los saludos de mano o abrazo, podemos establecerlo como una técnica o estrategia de juego.

(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)

Actividad 1. Observar el video


Realizar las preguntas mencionadas en el texto
de la derecha registrar las respuestas 
Actividad 2. Observar el video de los virus y
 Comentar que entendiste del mismo.


Actividad 3. Dibujar las medidas de higiene para prevenir el virus.



Actividad 4 realizar el lavado de manos.

Actividad 5. Inventar un saludo familiar y practicarlo y

dibujarlo en una hoja en blanco ( RECUERDA PONER NOMBRE COMPLETO)

                                

                      HACEMOS UN CIRCUITO
Todos reunidos en la sala o patio de nuestra casa vamos a realizar una actividad de activación donde vamos a formar circuitos de educación física.
Actividades
Estación 1: Pasar por debajo de las sillas.
Estación 2: Saltar obstáculos.
Estación 3: Hacer un baile
Estación 4 : Encestar una pelota.
Estación 5: Echarse una marometa

Estacion 6  Ilustrar con un dibujo el circuito que realizaron




BAILANDO ME DIVIERTO



¿Qué es bailar? ¿Les gusta bailar? ¿Por qué? ¿Qué hacen cuando bailan? ¿Qué necesitan para bailar? ¿Qué sienten cuando bailan?, etc.

Presentar diversos tipos de música y la consigna será: “Bailar libremente por toda el aula”. Mientras los alumnos bailan observar como lo hacen y las dificultades que presentan.

Por reflexionar acerca de ¿Les gustó bailar? ¿Por qué? ¿Qué sintieron al bailar? ¿Cómo sabían que pasos hacer? ¿Qué música les gustó más? ¿La habían escuchado antes? ¿Dónde?, etc.

 Buscar un espacio libre amplio donde los niños se puedan mover.

Repartir de manera individual un pañuelo y dar la consigna: "escuchar con atención la música y mover el pañuelo al ritmo de esta". Hacer varias rondas con diferentes ritmos de música.
Para finalizar reflexionar en una asamblea cuestionando ¿Qué hicieron con el pañuelo? ¿En qué se fijaban para saber cómo moverlo? ¿De qué otra forma se puede mover?, Etc.
Antes de comenzar observaran el siguiente video 


Actividad 1. Realizar las preguntas y registrar las respuestas por un adulto.
Actividad 2. Observar diferentes tipos de música, imitar los movimientos que observaste así como las dificultades que notaste en estos. 


Actividad 3. Realiza un dibujo de los bailes que observaste.
Actividad  4. Registrar las preguntas de la derecha ---à
Actividad 5. Toma un pañuelo y muévelo al ritmo de la música. Platica que sentiste al bailar con el pañuelo. Responde por escrito las respuestas, que se indican a la derecha.
Actividad 6. Realizar un dibujo del baile que más te gusto.
(RECUERDA PONER TU NOMBRE)



CUENTO CLÁSICO


Elegir un cuento clásico conocido, después de leer, pedirles que cuenten la historia. Mostrarles tres o cuatro palabras (escritas en tarjetas) que pertenezcan a la historia, por ejemplo, bruja, espejo, princesa; leer las palabras e introducir otra totalmente distinta, por ejemplo, alberca. Ayudarlos a construir una nueva versión con las palabras que tienen en las tarjetas y que la cuenten al resto de la familia. Proporcionar una hoja donde los niños escriban el titulo del cuento y dibujarán o escribirán la nueva versión que construyeron con la palabra nueva.

(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO)

Lectura de textos: leer el texto, se puede hacer una pausa y preguntar a los niños: “¿Después que pasa?”, permitir que expresen sus ideas. Cuando el texto es conocido se puede terminar la lectura y pedirles que continúen la historia: “¿Qué paso después de que?”

·         “…Blanca nieves se casó con el príncipe…”
·         “…el patito feo se convirtió en un hermoso cisne y…”
·         “…el lobo feroz encontró a Caperucita…”

¿Qué paso al final?: los niños dictarán para que se escriba o dibujaran que paso al final del texto. Se puede elegir entre contarlo o leerlo al resto de la familia.

Actividad 1; Cuento clásico: elegir un cuento clásico conocido,(caperucita roja etc.) después de leer,

Actividad 2 pedirles que cuenten la historia. Mostrarles tres o cuatro palabras (escritas en tarjetas) que pertenezcan a la historia, por ejemplo, bruja, espejo, princesa; leer las palabras e introducir otra totalmente distinta, por ejemplo, alberca. Ayudarlos a construir una nueva versión con las palabras que tienen en las tarjetas y que la cuenten al resto de la familia.

Actividad 3 Proporcionar una hoja donde los niños escriban el título del cuento y dibujarán y escribirán la nueva versión que construyeron con la palabra nueva.
.(RECUERDA PONER TU NOMBRE COMPLETO

Actividad 4 Lectura de textos: observar el siguiente video se puede hacer una pausa y preguntar a los niños: “¿Después que pasa?”, permitir que expresen sus ideas. Cuando el texto es conocido se puede terminar la lectura y pedirles que continúen la historia: “¿Qué paso después de que?”

  • “…Blanca nieves se casó con el príncipe…”
  • “…el patito feo se convirtió en un hermoso cisne y…”
  • “…el lobo feroz encontró a Caperucita…”
 “ juan sin miedo”
Actividad 5 Escribe y dibuja el final del cuento como imaginas que será.


¿Qué paso al final?: los niños dictarán para que se escriba o dibujaran que paso al final del texto. Se puede elegir entre contarlo o leerlo al resto de la familia.


                                 EL PLATO DEL BUEN COMER

Colocar las imágenes en dos siluetas una donde la persona come cosas saludables y la otra donde es lo contrario, hacer referencia a los resultados de cada acción. 

Cada silueta deberá estar caracterizada con los beneficios de una buena y mala alimentación.

Experimento de los dientes: , se hace referencia a  aquellos alimentos que dañan los dientes especialmente el refresco (coca-cola), se pide a los alumnos que investiguen de que están hechos los dientes?,  una vez confrontadas las ideas explicar que también los huevos contienen calcio y e este se desgasta cuando consumen alimentos con azucares en exceso, proceder a realizar el experimento donde se pone un huevo en refresco  de 2-3 días,  al finalizar observar que el sucedió al huevo y posteriormente los alumnos podrán  lavare l huevo usando un cepillo de dientes y pasar.
Cuestionar a los alumnos ¿Qué sucedió? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer? Escuchar sus respuestas
Mostrar a los alumnos una presentación acerca del plato del buen comer, proponer a los alumnos realizar el plato del buen comer con alimentos reales.
Presentar a los alumnos un recortable del plato del bien comer.
Realizar un desayuno que contenga los alimentos del plato del bien comer, puede ser un sándwich, ensalada de frutas y verdeas acompañado con leche, de acuerdo a lo e los alumnos propongan. 


CARRERA DE CARROS
Se comentará que vamos a hacer un juego muy divertido donde vamos a utilizar dos carritos.
En el centro de la sala estarán dos líneas pintadas (puede ser contac de color) del 1 al 10,son dos líneas de salida y dos metas, pasaran de dos integrantes de la familia  ( en una hoja estará colocada una gráfica con los números del 1 al 10 y por la línea de abajo estarán los nombres de los integrantes dela familia, lanzaran su carro y van a contar a que línea llegaron , para posteriormente buscar su nombre en la gráfica y hacer una línea según el numero al que llegaron ( es decir si el carrito llego al número 4 el integrante deberá colocar una línea donde está su nombre hasta el número 4.
La actividad culmina cuando todos los integrantes hayan pasado a plasmar su resultado en la gráfica de la hoja, es importante llevarlos a reflexionar, quien llegó más lejos, porque, quien llegó a los primero números y quien está más abajo.
(GUARDAR EL REGISTRO)


CARRERA DE CARROS:

Actividad 1 Se comentará que vamos a hacer un juego muy divertido donde vamos a utilizar dos carritos.

Actividad 2 En el centro de la sala estarán dos líneas pintadas (puede ser contac de color) del 1 al 10,son dos líneas de salida y dos metas, pasaran de dos integrantes de la familia  ( en una hoja estará colocada una gráfica con los números del 1 al 10 y por la línea de abajo estarán los nombres de los integrantes dela familia,

Actividad 3 Lanzaran su carro y van a contar a que línea llegaron, para posteriormente buscar su nombre en la gráfica y hacer una línea según el numero al que llegaron (es decir si el carrito llego al número 4 el integrante deberá colocar una línea donde está su nombre hasta el número 4.

Actividad 4 Culmina cuando todos los integrantes hayan pasado a plasmar su resultado en la gráfica de la hoja, es importante llevarlos a reflexionar, quien llegó más lejos, porque, quien llegó a los primero números y quien está más abajo.

(GUARDAR EL REGISTRO)

Actividad 5 Plasma en un dibujo como realizaste la pita de la carrera de autos y cuantos integrantes de la familia participaron