“VAMOS A CONTAR UNA
CUENTO”
Se platicará sobre
los cuentos que el niño conoce anteriormente se le preguntará
Actividad 1: Observar
el video.
Actividad 2: realizar
las preguntas que menciona el texto.
Actividad 3: crear
las caritas de papel
Actividad 4: explicar
el comportamiento de Bernardo
¿Te gustan los
cuentos?, ¿Cuál es tu preferido?, ¿Por qué?
Continuando se le mencionará el cuento “Ahora no Bernardo” ¿lo conoces?
¿te gustaría escucharlo? se observará el video sugerido del cuento de “Ahora no
Bernardo”
Al finalizar el
cuento se le cuestionará con preguntas: ¿Cuáles son los personajes del cuento?
¿Qué problema tenía
Bernardo?
¿Cuál fue el
comportamiento de sus papás?
Hablemos de cómo se sintió
Bernardo triste, feliz, enojado, asustado, ¿Por qué crees que actuarían sus
papás con él de esa manera?
Se elaborarán con hojas de papel
unas caritas de tristeza, felicidad, enojo y miedo. Se le pedirá al niño
mencionar su opinión de cada una de las caritas y escogerá una de cómo se
sintió Bernardo, se le proporcionará al niño una hoja en donde plasmará a los
personajes del cuento y lo coloreará. COLOCA TU NOMBRE COMPLETO EN LA PARTE
POSTERIOR DE LA HOJA CON LÁPIZ.
VAMOS A MEDIR
Se comenzará con una plática
sobre los instrumentos de medición ¿Qué son los instrumentos de medición?,
¿para qué sirven?, ¿Cuáles conocemos? Buscar instrumentos de medición y
ordenarlos. Con los instrumentos que tenga a su alcance, pedirle al alumno que
los observe y describa como son y platicar para qué sirven. Seguidamente
se le invitará al alumno a medir
objetos que tenga a su alrededor y realizar diferentes mediciones.
Se le entregará al niño dos
siluetas, una de un niño y la otra de un adulto.
Con el apoyo de una cinta métrica
realizará mediciones de cuello, cintura, cadera, espalda, cabeza, brazos,
piernas y posteriormente realizarán el registro en dichas siluetas.
Se le otorgará al alumno un
libro, revista u otro material donde buscará imágenes para recortar de
instrumentos de medición y los pegará en su hoja.
Actividad 1: Hablar sobre cuáles
instrumentos de medición conocen.
Actividad 2: Colocar en una mesa
instrumentos de medición con los que cuenten.
Actividad 3: Medir con una cinta
métrica
Actividad 4: Libro para recortar
instrumentos de medición
EVITO ENFERMEDADES
Para
comenzar se platicará acerca de la importancia del cuidado de la salud y los
riesgos que se pueden tener (puede abordar el tema del coronavirus).
Para
continuar se observará el siguiente video y platicar sobre ello, preguntarle al
alumno ¿de qué trató el video?, ¿de qué enfermedad se habló en el video?, ¿Cómo
podemos evitar enfermarnos?
Por lo
consiguiente el alumno representará en un dibujo las acciones que se deben
realizar para evitar enfermarse y lo coloreará (recordar escribir su nombre)
Con ayuda de un adulto practicar los hábitos
de higiene para el cuidado de la salud como lavarse las manos adecuadamente,
cepillarse los dientes, limpiarse la nariz, usar gel antibacterial, etc.
Para
finalizar en una hoja en blanco o en algún cartón o material de preferencia se
elaborará un cartel con dibujos sobre las medidas de higiene necesarias para
evitar enfermedades y puede colocarlo en algún punto de su casa. (RECORDAR
ESCRIBIR SU NOMBRE EN LOS TRABAJOS.
Actividad
1: Hablar sobre la importancia del cuidado de la salud.
Actividad
2: Ver el siguiente video
Actividad 3: Dibujar acciones
preventivas para evitar enfermedades.
Actividad 4: practicar hábitos de
higiene
EL CUENTO
Para
comenzar se reproducirá el video del cuento “Me comería a un niño” al terminar
se le preguntará al niño sobre lo que entendió ¿Quiénes eran los personajes?
¿Qué sucedió? ¿En dónde estaban?, etc.
En una hoja el alumno realizará un dibujo
acerca de lo que entendió del cuento, representando a los personajes y lo
coloreará. (RECORDAR PONER SU NOMBRE)
Posteriormente
con un calcetín crearán un títere representando alguno de los personajes del
cuento y se invitar al alumno a que cuente el cuento utilizando el títere.
Actividad 1: Ver el video del
cuento “me comería a un niño”
Actividad 2: Realizar un dibujo
referente al cuento
Actividad 3: Elaborar un títere
Actividad 4: Contar el cuento
MI FAMILIA
Para
comenzar se platicará sobre el lugar que ocupa cada miembro familiar y las
funciones que realizan.: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes
son? ¿Qué tareas realizan los miembros? ¿Con quiénes viven?
El niño
observará fotografías familiares y se le preguntará sobre alguna anécdota
familiar que recuerde ya se alegre, graciosa, triste, de miedo, etc.
Posteriormente
el niño realizará en una hoja el dibujo de los miembros de su familia y
colocará sus nombres y su parentesco.
Para finalizar se elaborará junto con un
adulto un portar retrato con los materiales que más se le facilite.
Actividad
1: Reconocer los miembros de su familia y la función que ocupan.
Actividad
2: Observar fotografías familiares
Actividad
3: Realizar un dibujo de la familia
Actividad
4: Elaborar un porta retrato
ACTIVIDAD
FÍSICA
Se platicará sobre la importancia de la
actividad física y la salud, explicarle al niño acerca de los cuidados que se
deben tener para cuidar su cuerpo y tener una vida saludable. (Hacer ejercicio,
practicar algún deporte,)
Actividad
1: Ver los videos
EL
CUIDADO DE LA SALUD
Actividad
1: Ver los videos
Actividad
2: Realizar movimientos físicos
Actividad
3: Crear caminos en línea recta, de zig- zag, onduladas, verticales, espiral, y
diagonales.
Actividad
2: Realizar movimientos físicos
Actividad
3: Crear caminos en línea recta, de zig- zag, onduladas, verticales, espiral, y
diagonales.
Actividad
4: Dibujar tu deporte favorito
LAS ADIVINANZAS
Se elaborarán algunas tarjetas
con adivinanzas que conozcas, cada tarjeta tendrá su respuesta interpretada con
un dibujo y que éstas puedan ser manipuladas por el niño.
Con las tarjetas elaboradas vamos a jugar
“adivinador, adivinador”, para jugar se le leerá la adivinanza al niño y el
deberá responder.
Seguidamente se jugará a inventar
adivinanzas, con el apoyo de un adulto y se registrarán en una hoja con dibujos
al menos dos adivinanzas que hayan inventado.
Para continuar se observará el
video de “Adivina los objetos” al finalizar dicho video el niño deberá dibujar
en una hoja las respuestas de las adivinanzas. (RECORDAR ESCRIBIR SU NOMBRE).
Actividad 1: Elaborar tarjetas
con adivinanzas
Actividad 2: Jugar a las
adivinanzas
Actividad 3: Ver el siguiente
video
Actividad 4: Realizar dibujos de
las respuestas de las adivinanzas.
¿QUÉ LUGAR OCUPO?
Jugaremos a colocar objetos en un
lugar, primeramente, se le mencionará al alumno ¿has escuchado la palabra
arriba? ¿abajo?, ¿lejos? ¿cerca, dentro, fuera?
Se le pedirá al alumno colocar
diversos objetos utilizando las palabras anteriores, por ejemplo: coloca la
muñeca debajo de la mesa, lleva este libro lejos de la puerta, el etc.
Preguntarle al niño las
siguientes preguntas ¿Qué tienes arriba de ti? ¿Qué tienes afuera de tu casa?
Se le entregara al alumno una
hoja en la cual dibujará lo que indique;
•
Dos nubes arriba
•
Una casa abajo
•
Actividad 1: realizar
preguntas
•
Actividad 2: colocar
los objetos de un lugar a otro
•
Actividad 3: observar
objetos en su entorno
•
Actividad 4: realizar
un dibujo
•
Una caja con juguetes
dentro de ella
•
Una pelota dejos de
la casa u
•
Un avión arriba
•
Para finalizar
observar la imagen y menciona sus puntos de referencia que ocupa los objetos
lejos, cerca, adentro, fuera,
•
No se te olvide colocar
tu nombre detrás de tu trabajo.
•
Actividad 5: observar el dibujo y platicar sobre los
puntos de referencia
EL HUEVO SALTARÍN
Se proyectará el siguiente video
del experimento del huevo saltarín.
Posteriormente se realizará con
el apoyo de un adulto el experimento “El huevo saltarín”
Materiales: dos recipientes,
agua, un huevo y vinagre.
Para realizar el experimento
deben seguir los pasos del video y para mayor efectividad dejar reposar por dos
días.
Después de haber transcurrido
tiempo, observar lo que sucedió con el huevo y platicar de ello. Como
sugerencia puede proyectar nuevamente el video para recordar lo que se hizo.
El alumno realizará un registro
en una hoja, colocará el título “El huevo saltarín” y representará con dibujos
los pasos a seguir para hacer el experimento. (RECORDAR ESCRIBIR SU NOMBRE).
Actividad 1: Ver el siguiente
video
Actividad 2: Realizar el
experimento del “huevo saltarín”
CREACIÓN Y EXPOSICIÓN DE JUGUETES
Para comenzar se recomienda
organizar con el niño sus juguetes preferidos en forma de línea, el niño
describirá los juguetes que seleccionó.
Ejemplo: es un coche rojo, una
muñeca de vestido azul tiene dos trenzas, etc.
El adulto le preguntará ¿Cuál es
el juguete que más te gusta? , ¿Por qué?, ¿Cómo es tu juguete?.
Para continuar se le proyectará
el siguiente video “juguetes” y se platicará sobre lo observado.
Al concluir el video deberá
promover al niño nuevas creaciones artísticas que podría formar y como lo puede
hacer.
Se invitará al niño a elaborar un
nuevo juguete con materiales reciclados que tenga a su alcance con el apoyo de
un adulto.
El alumno realizará una exposición de su juguete explicando cómo fue
elaborado. En una hoja realizará un
dibujo de la creación de su juguete colocándole su nombre y posteriormente
coloreará.
Actividad 1: Organizar juguetes
Actividad 2: Ver el video
Actividad 3: Realizar un dibujo
de su juguete preferido
TODO SOBRE MÍ
El niño observará una fotografía
de cuando el niño era pequeño y platicará sobre los cambios que ha tenido.
Posteriormente con la ayuda de un
espejo el niño se observará a sí mismo. (mi cabello es café, etc)
En una hoja el niño realizará un dibujo de sí
mismo, tomando en cuenta sus características escribiendo su nombre y lo
coloreará.
Preguntarle al niño cuales son
las cosas que le gustan y no le gustan. (comida, juguetes, programas que le
gusta, etc). El niño buscará, recortará y pegará en una hoja imágenes de las
cosas con las que identifique sus gustos (su color favorito, comida favorita,
juguete favorito, caricatura que le guste, que quiere ser de grande, etc.)
recordar escribir su nombre.
Actividad 1: observar fotografías
de cuando eras pequeño.
Actividad 2: observarse en un
espejo.
Actividad 3: realizar un dibujo
de sí mismo
Actividad 4: recortar y pegar
cosas que representen sus gustos.
VAMOS A JUGAR
Se colocará música de su agrado
del niño y harán movimientos suaves para realizar un calentamiento.
Posteriormente proyectar el
siguiente video y en un espacio tranquilo imitar los ejercicios tomando
pequeños recesos de respiración.
Sugerir que el alumno comente que
juego le gustaría realizar, dejar que él explique un juego. Puede utilizar
juegos de mesa donde utilice su coordinación, por ejemplo: una pelota,
construir una torre con fichas de dominó, etc.
Para finalizar el niño deberá
realizar un dibujo de las actividades que realizó y escribir su nombre
Actividad 1: escuchar música y
realizar un calentamiento.
Actividad 2: ver el siguiente
video
Actividad 3: realizar diversos
ejercicios