KIN.2

ACTIVIDADES PARA 2DO. DE PREESCOLAR


“VAMOS A CONTAR UNA CUENTO”

Se platicará sobre los cuentos que el niño conoce anteriormente se le preguntará
Actividad 1: Observar el video. 


Actividad 2: realizar las preguntas que menciona el texto.

Actividad 3: crear las caritas de papel

Actividad 4: explicar el comportamiento de Bernardo

¿Te gustan los cuentos?, ¿Cuál es tu preferido?, ¿Por qué?  Continuando se le mencionará el cuento “Ahora no Bernardo” ¿lo conoces? ¿te gustaría escucharlo? se observará el video sugerido del cuento de “Ahora no Bernardo”

Al finalizar el cuento se le cuestionará con preguntas: ¿Cuáles son los personajes del cuento?

¿Qué problema tenía Bernardo?
¿Cuál fue el comportamiento de sus papás?
Hablemos de cómo se sintió Bernardo triste, feliz, enojado, asustado, ¿Por qué crees que actuarían sus papás con él de esa manera?

Se elaborarán con hojas de papel unas caritas de tristeza, felicidad, enojo y miedo. Se le pedirá al niño mencionar su opinión de cada una de las caritas y escogerá una de cómo se sintió Bernardo, se le proporcionará al niño una hoja en donde plasmará a los personajes del cuento y lo coloreará. COLOCA TU NOMBRE COMPLETO EN LA PARTE POSTERIOR DE LA HOJA CON LÁPIZ.

Actividad 5: realizar el dibujo de los personajes del cuento




                                                                            



VAMOS A MEDIR

Se comenzará con una plática sobre los instrumentos de medición ¿Qué son los instrumentos de medición?, ¿para qué sirven?, ¿Cuáles conocemos? Buscar instrumentos de medición y ordenarlos. Con los instrumentos que tenga a su alcance, pedirle al alumno que los observe y describa como son y platicar para qué sirven. Seguidamente
se le invitará al alumno a medir objetos que tenga a su alrededor y realizar diferentes mediciones.

Se le entregará al niño dos siluetas, una de un niño y la otra de un adulto.

Con el apoyo de una cinta métrica realizará mediciones de cuello, cintura, cadera, espalda, cabeza, brazos, piernas y posteriormente realizarán el registro en dichas siluetas.

Se le otorgará al alumno un libro, revista u otro material donde buscará imágenes para recortar de instrumentos de medición y los pegará en su hoja.

Actividad 1: Hablar sobre cuáles instrumentos de medición conocen.

Actividad 2: Colocar en una mesa instrumentos de medición con los que cuenten.

Actividad 3: Medir con una cinta métrica

Actividad 4: Libro para recortar instrumentos de medición



                                              



EVITO ENFERMEDADES


Para comenzar se platicará acerca de la importancia del cuidado de la salud y los riesgos que se pueden tener (puede abordar el tema del coronavirus).

Para continuar se observará el siguiente video y platicar sobre ello, preguntarle al alumno ¿de qué trató el video?, ¿de qué enfermedad se habló en el video?, ¿Cómo podemos evitar enfermarnos?

Por lo consiguiente el alumno representará en un dibujo las acciones que se deben realizar para evitar enfermarse y lo coloreará (recordar escribir su nombre)
 Con ayuda de un adulto practicar los hábitos de higiene para el cuidado de la salud como lavarse las manos adecuadamente, cepillarse los dientes, limpiarse la nariz, usar gel antibacterial, etc.

Para finalizar en una hoja en blanco o en algún cartón o material de preferencia se elaborará un cartel con dibujos sobre las medidas de higiene necesarias para evitar enfermedades y puede colocarlo en algún punto de su casa. (RECORDAR ESCRIBIR SU NOMBRE EN LOS TRABAJOS.

Actividad 1: Hablar sobre la importancia del cuidado de la salud.

Actividad 2: Ver el siguiente video 

Actividad 3: Dibujar acciones preventivas para evitar enfermedades. 

Actividad 4: practicar hábitos de higiene 

Actividad 5: realizar un cartel




EL CUENTO

Para comenzar se reproducirá el video del cuento “Me comería a un niño” al terminar se le preguntará al niño sobre lo que entendió ¿Quiénes eran los personajes? ¿Qué sucedió? ¿En dónde estaban?, etc.

En una hoja el alumno realizará un dibujo acerca de lo que entendió del cuento, representando a los personajes y lo coloreará. (RECORDAR PONER SU NOMBRE)

Posteriormente con un calcetín crearán un títere representando alguno de los personajes del cuento y se invitar al alumno a que cuente el cuento utilizando el títere.
Actividad 1: Ver el video del cuento “me comería a un niño”


Actividad 2: Realizar un dibujo referente al cuento

Actividad 3: Elaborar un títere

Actividad 4: Contar el cuento 


MI FAMILIA

Para comenzar se platicará sobre el lugar que ocupa cada miembro familiar y las funciones que realizan.: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son? ¿Qué tareas realizan los miembros? ¿Con quiénes viven?

El niño observará fotografías familiares y se le preguntará sobre alguna anécdota familiar que recuerde ya se alegre, graciosa, triste, de miedo, etc.

Posteriormente el niño realizará en una hoja el dibujo de los miembros de su familia y colocará sus nombres y su parentesco.

Para finalizar se elaborará junto con un adulto un portar retrato con los materiales que más se le facilite.

Actividad 1: Reconocer los miembros de su familia y la función que ocupan.

Actividad 2: Observar fotografías familiares

Actividad 3: Realizar un dibujo de la familia


Actividad 4: Elaborar un porta retrato




                                          

ACTIVIDAD FÍSICA

Se platicará sobre la importancia de la actividad física y la salud, explicarle al niño acerca de los cuidados que se deben tener para cuidar su cuerpo y tener una vida saludable. (Hacer ejercicio, practicar algún deporte,)
Actividad 1: Ver los videos


                                          
 EL CUIDADO DE LA SALUD


Actividad 1: Ver los videos

Actividad 2: Realizar movimientos físicos

Actividad 3: Crear caminos en línea recta, de zig- zag, onduladas, verticales, espiral, y diagonales.

Actividad 2: Realizar movimientos físicos

Actividad 3: Crear caminos en línea recta, de zig- zag, onduladas, verticales, espiral, y diagonales.


Actividad 4: Dibujar tu deporte favorito




                                                            

LAS ADIVINANZAS


Se elaborarán algunas tarjetas con adivinanzas que conozcas, cada tarjeta tendrá su respuesta interpretada con un dibujo y que éstas puedan ser manipuladas por el niño.

Con las tarjetas elaboradas vamos a jugar “adivinador, adivinador”, para jugar se le leerá la adivinanza al niño y el deberá responder.

Seguidamente se jugará a inventar adivinanzas, con el apoyo de un adulto y se registrarán en una hoja con dibujos al menos dos adivinanzas que hayan inventado.

Para continuar se observará el video de “Adivina los objetos” al finalizar dicho video el niño deberá dibujar en una hoja las respuestas de las adivinanzas. (RECORDAR ESCRIBIR SU NOMBRE).

Actividad 1: Elaborar tarjetas con adivinanzas

Actividad 2: Jugar a las adivinanzas

Actividad 3: Ver el siguiente video


Actividad 4: Realizar dibujos de las respuestas de las adivinanzas.


                                                

¿QUÉ LUGAR OCUPO?

Jugaremos a colocar objetos en un lugar, primeramente, se le mencionará al alumno ¿has escuchado la palabra arriba? ¿abajo?, ¿lejos? ¿cerca, dentro, fuera?

Se le pedirá al alumno colocar diversos objetos utilizando las palabras anteriores, por ejemplo: coloca la muñeca debajo de la mesa, lleva este libro lejos de la puerta, el etc.
Preguntarle al niño las siguientes preguntas ¿Qué tienes arriba de ti? ¿Qué tienes afuera de tu casa?

Se le entregara al alumno una hoja en la cual dibujará lo que indique;

      Dos nubes arriba
      Una casa abajo

   
   Actividad 1: realizar preguntas
     
Actividad 2: colocar los objetos de un lugar a otro
     
Actividad 3: observar objetos en su entorno
     
Actividad 4: realizar un dibujo

      Una caja con juguetes dentro de ella
      Una pelota dejos de la casa u
      Un avión arriba
      Para finalizar observar la imagen y menciona sus puntos de referencia que ocupa los objetos lejos, cerca, adentro, fuera,
      No se te olvide colocar tu nombre detrás de tu trabajo.

     
  Actividad 5: observar el dibujo y platicar sobre los puntos de referencia


                                               

EL HUEVO SALTARÍN


Se proyectará el siguiente video del experimento del huevo saltarín.

Posteriormente se realizará con el apoyo de un adulto el experimento “El huevo saltarín”

Materiales: dos recipientes, agua, un huevo y vinagre.

Para realizar el experimento deben seguir los pasos del video y para mayor efectividad dejar reposar por dos días.

Después de haber transcurrido tiempo, observar lo que sucedió con el huevo y platicar de ello. Como sugerencia puede proyectar nuevamente el video para recordar lo que se hizo.

El alumno realizará un registro en una hoja, colocará el título “El huevo saltarín” y representará con dibujos los pasos a seguir para hacer el experimento. (RECORDAR ESCRIBIR SU NOMBRE).

Actividad 1: Ver el siguiente video


Actividad 2: Realizar el experimento del “huevo saltarín”


Actividad 3: Realizar un registro con dibujos del experimento


CREACIÓN Y EXPOSICIÓN DE JUGUETES


Para comenzar se recomienda organizar con el niño sus juguetes preferidos en forma de línea, el niño describirá los juguetes que seleccionó.

Ejemplo: es un coche rojo, una muñeca de vestido azul tiene dos trenzas, etc. 

El adulto le preguntará ¿Cuál es el juguete que más te gusta? , ¿Por qué?, ¿Cómo es tu juguete?.

Para continuar se le proyectará el siguiente video “juguetes” y se platicará sobre lo observado.

Al concluir el video deberá promover al niño nuevas creaciones artísticas que podría formar y como lo puede hacer.

Se invitará al niño a elaborar un nuevo juguete con materiales reciclados que tenga a su alcance con el apoyo de un adulto.

El alumno realizará una exposición de su juguete explicando cómo fue elaborado.  En una hoja realizará un dibujo de la creación de su juguete colocándole su nombre y posteriormente coloreará.

Actividad 1: Organizar juguetes

Actividad 2: Ver el video
Actividad 3: Realizar un dibujo de su juguete preferido

Actividad 4: Explicar porque le gusta





TODO SOBRE MÍ

El niño observará una fotografía de cuando el niño era pequeño y platicará sobre los cambios que ha tenido.

Posteriormente con la ayuda de un espejo el niño se observará a sí mismo. (mi cabello es café, etc)

 En una hoja el niño realizará un dibujo de sí mismo, tomando en cuenta sus características escribiendo su nombre y lo coloreará.

Preguntarle al niño cuales son las cosas que le gustan y no le gustan. (comida, juguetes, programas que le gusta, etc). El niño buscará, recortará y pegará en una hoja imágenes de las cosas con las que identifique sus gustos (su color favorito, comida favorita, juguete favorito, caricatura que le guste, que quiere ser de grande, etc.) recordar escribir su nombre.

Actividad 1: observar fotografías de cuando eras pequeño.

Actividad 2: observarse en un espejo.

Actividad 3: realizar un dibujo de sí mismo

Actividad 4: recortar y pegar cosas que representen sus gustos.




VAMOS A JUGAR


Se colocará música de su agrado del niño y harán movimientos suaves para realizar un calentamiento.

Posteriormente proyectar el siguiente video y en un espacio tranquilo imitar los ejercicios tomando pequeños recesos de respiración.
Sugerir que el alumno comente que juego le gustaría realizar, dejar que él explique un juego. Puede utilizar juegos de mesa donde utilice su coordinación, por ejemplo: una pelota, construir una torre con fichas de dominó, etc.
Para finalizar el niño deberá realizar un dibujo de las actividades que realizó y escribir su nombre
Actividad 1: escuchar música y realizar un calentamiento.
Actividad 2: ver el siguiente video 


Actividad 3: realizar diversos ejercicios

Actividad 4: realizar un dibujo de las actividades.