KIND 2 MAY





ACTIVIDADES
SEGUNDO GRADO PREESCOLAR
INSTRUCCIONES:
Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte con su nombre. Se entregarán en una carpeta. Cada tarea llevará el nombre de la actividad. Anexar en la misma carpeta las actividades de la materia de inglés.

Vamos a cocinar
·         Preguntar al niño los siguientes cuestionamientos ¿Qué es una receta de comida? ¿Conoces una receta de comida? ¿Dónde has visto una receta de comida? ¿Para qué me puede servir? ¿Será que necesito de una receta de comida para cocinar unas brochetas de frutas?



·         Observa el siguiente video y registra en una hoja, las respuestas del alumno.

BROCHETA DE FRUTAS https://youtu.be/3dZbmmmOmCs
¿Te gustó el video?
¿Qué ingredientes mencionaron en el video?
¿Cómo es el modo de preparación?
¿Crees que puedes utilizar otros ingredientes? ¿Cuáles?

·         En una hoja blanca tamaño carta, el niño escribirá y elaborará la receta de comida “Brochetas de frutas” con el apoyo de un adulto, guíate en el siguiente. Ejemplo:




·         Una vez ya creada tu receta de comida, pídele a un adulto que lo lea, revisen los pasos a seguir y realiza tus propias “Brochetas de frutas” y en una hoja tamaño carta dibuja las brochetas que creaste, seguidamente explica a tu familia como las preparaste e invítalas a disfrutarlas contigo.

Vamos a registrar
·         Observa la siguiente imagen y registra las preguntas con sus respectivas respuestas en una hoja tamaño carta:



¿Cuál de los grupos de animales hay más?
¿Cuál es el grupo más pequeño de los animales?
¿Cuál es el grupo que tiene 7 animales?
¿Cuál es el grupo que tiene 6 animales?
¿Cuántos grupos de animales tiene la tabla?

·         Lee la siguiente información y colorea la tabla de acuerdo a la cantidad que se te pide, anteriormente transcribe la tabla en una hoja tamaño carta con el apoyo de un adulto.

María acompaño a su mamá al mercado a comprar frutas y verduras, al regresar a la casa, le pidieron a maría que registre en una tabla lo que se compró para saber si nada se les olvido, esto fue lo que compraron 8 brócolis, 5 limones, 9 tomates y 3 zanahorias. Ayuda a María.



Una vez coloreada la tabla, registra y responde las siguientes preguntas:

¿Compraron 8 brócolis? ¿Les falto comprar brócoli?
¿Compraron 7 limones? ¿Les hizo falta comprar limones?
¿Qué fue lo que compraron más?
¿Qué fue lo que compraron menos?

·         Ahora elabora una tabla de tus juguetes, realiza el conteo para realizar tus registros, antes de empezar busca tus juguetes y colócalos en una mesa. Ejemplo de la tabla:


Los medios de transporte
·         Se comenzará por cuestionar al alumno acerca de los medios de transporte ¿Conoces los medios de transporte?, ¿Cuáles conoces?, ¿Para qué sirven los medios de transporte?, ¿Qué medios de transporte tienes en casa?




·         Observar el siguiente video “Medios de transporte terrestre, acuático y aéreo” y posteriormente realizar un registro sobre su opinión sobre el video, en una hoja blanca.

·         En un cartón, plasmará un cielo, un mar y una carretera, seguidamente buscará recortes de medios de transporte o los podrá dibujar, para después clasificarlo en donde corresponden, aéreo, terrestres y acuáticos. Ejemplo:




·     Jugar  con el alumno Adivina, adivinador”, que consiste en leer las siguientes adivinanzas y en una hoja en blanco dividida en tres partes, el alumno plasmará por medio de dibujos las respuestas con su respectivo nombre y clasificación. Ejemplo:






Acción Motriz
·         Se realizará un circuito de coordinación y equilibrio, al alrededor del espacio donde se encuentra el alumno. Puede revisar el siguiente video y tomarlo de ejemplo.

 
·         Utiliza diferentes hojas de colores o hojas blancas y crea tus propios tapetes para bordar. Primeramente, corta tiras de aproximadamente de ancho de 1.5 cm y del largo de la hoja tamaño carta; después corta la hoja que será tú tapete aproximadamente de 1.5 cm y dejar de cortar la hoja antes de llegar al final.
Ejemplo:




·         Con cartón elabora un dibujo de tu preferencia, seguidamente con un clavo agujera el contorno donde esta remarcado y ensarta una aguja de plástico o aguja sin punta y borda, pídele a un adulto que te apoye en la actividad. En una hoja tamaño carta registra tus respuestas, ¿Te fue difícil bordar el papel? ¿Por qué? ¿lograste utilizar fácilmente la aguja y meterla en los orificios que tenía? ¿Cómo lo hiciste?
Ejemplo:




Géneros de música
·         Preguntarle al alumno ¿Te gusta la música?, ¿Te gusta bailar?, ¿Conoces los géneros musicales? ¿Cuáles?




·         Observar los siguientes videos por el alumno:

“Géneros musicales”
“video educativo-géneros musicales” 
·         Realiza un dibujo acerca de lo que observaste en el video representando el género musical, puedes apoyarte dibujando de igual manera la vestimenta, (Rock and roll, cumbia, salsa, música clásica, merengue). Ejemplo:




·         El alumno elegirá un género de música que más le guste, representará  una pequeña coreografia que él o ella, inventará y lo presentara a su familia, puede crear su vestuario con objetos o prendas de ropa que tenga en su hogar. Ejemplo:



·         Se invitará a la familia a bailar diversos géneros de música, pueden crear sus vestuarios con materiales que tenga a su alcance, (puede sugerir un género de música de su agrado). En una hoja en blanco el alumno escribirá como título “Géneros de música y realizará el registro de las respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué genero de música de gusto más? ¿Por qué? ¿Te divertiste bailando con tu familia?, en la parte posterior de tu hoja realiza un dibujo de la actividad que realizaste en familia y colorea.





El reportaje
·         Se realizará al alumno el siguiente cuestionamiento, registra las respuestas en una hoja tamaño carta: ¿Los reportajes son interesantes? ¿Has escuchado un reportaje de un animal? ¿Cuál? ¿Te gustaría dar un reportaje de tu animal favorito? ¿Cuál sería?




·         Con el apoyo de un adulto, lee y comenta sobre este reportaje de un animal muy peculiar “La Jirafa”





·         Una vez que escojas tu animal favorito, busca, investiga y registra su nombre, alimentación, reproducción, lugar donde vive, sus principales características y coloca un dibujo representativo. Ejemplo:






·         Se jugará ¿Qué tengo en la cabeza? la dinámica consiste en crear tarjetas con dibujos o recortes de animales que el alumno realizará. Para iniciar el juego se colocarán las tarjetas de manera bocabajo y se revolverán. Un participante elegirá una tarjeta y se lo colocará en la frente. Los demás participantes deberán darle pistas para que la persona que tiene la tarjeta adivine que animal tiene en la cabeza. Al final cada jugador contará cuantas tarjetas obtuvo y el ganador será el que obtenga mayor número de tarjetas. Ejemplo de pistas: vive en las casas, ladra, como croquetas, tiene pata, el etc. Es un perro.






Los días de la semana

·         Realiza las siguientes preguntas, registra tus respuestas en una hoja blanca e investiga sobre las siguientes preguntas, ¿Cuántos días hay en una semana? ¿Cuál es el primer día de la semana?





·         Lee y ordena los días de la semana, después colorea de amarillo los días que vas a la escuela y de color verde los días que no acudes a la escuela.






·         Crea tarjetas de colores y coloca la inicial de la letra de los días de semana y un dibujo representativo, para recordar los nombres de los días de la semana y repásalo. Ejemplo:





·         Crea una ruleta sobre los días de la semana con materiales reciclables, y coloca letreros “Ayer fue”, Hoy es” y “Mañana será”, una vez terminada gira la ruleta y repasa. Ejemplo: ayer fue jueves, hoy es viernes y mañana será sábado.




Con las actividades que ya realizaste, contesta la siguiente actividad:




La alimentación

·         Ver el siguiente video por el alumno: Alimentación infantil”, después registra tu opinión en una hoja blanca.
·         Se cuestionará al alumno las siguientes preguntas, ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Por qué debemos alimentarnos de manera saludable?, ¿Qué consecuencias tendríamos si no nos alimentamos de manera saludable?, ¿Qué nos aportan los alimentos?, registra tus respuestas en una hoja blanca.


·         Ver el siguiente video “El plato del buen comer” y realiza un dibujo sobre las alimentos que debes consumir y despues colorea.







·         En una hoja en blanco el alumno colocará como título “El plato del buen comer”, con tres divisiones, verduras y frutas, “cereales”, “leguminosas y alimentos de origen animal”, seguidamente observaran con un adulto la alacena para identificar y clasificar los alimentos de acuerdo al plato del buen comer. Puede apoyarse en las imágenes siguientes.


·         Observa la siguiente ficha de dibujos y despues, clasifica según donde corresponda:






Chispas y colores

·         Se observará el siguiente video y el alumno registrará su opinión sobre el video en una hoja tamaño carta.

https://youtu.be/2WLjdk_--Is




·         Se cuestionará al alumno las siguientes preguntas y las respuestas se registraran en una hoja, ¿Te gusta pintar?, ¿Qué materiales necesitamos para pintar?, ¿Qué otros materiales podemos utilizar?, ¿Cómo lo podemos hacer?




·         Técnica del hisopo

Se necesita: hisopos y  pintura del color de su preferencia. En una hoja en blanco el alumno realizará el dibujo de una fruta y posteriormente lo pintará con el hisopo dando unos pequeños toques hasta concluirlo.



·         Técnica con pinzas
Se necesita: pinzas de lavado, hojas verdes de un árbol o planta, bolsas cortadas, hilo, esponja y pintura que tenga en casa. En hojas en blanco el alumno pintara y creara representaciones de dibujos de su preferencia y utilizará los diferentes instrumentos elaborados.


·         Técnica del rasgado
Se necesita: revistas, periódico, hojas de colores, pegamento y rasgarlas de tamaño pequeño en una hoja realizar un dibujo y pegar el papel rasgado hasta rellenarla. Ejemplo: 



El súper yo
·         Se le leerá al alumno el siguiente cuento y al terminar en una hoja el alumno dibujará y coloreará lo que comprendió del cuento y dará su opinión sobre lo especial que son los niños, no se te olvide colocar el título del cuento.

“Un superpoder muy especial”

Todos los superniños se habían reunido con urgencia: la galaxia vecina necesitaba que eligieran al mejor para enviarlo a luchar contra los malos. Pero estaba resultando difícil.
- Para acabar con los malos hay que verlos a través de las paredes, y pillarles. - Nada de eso. Solo yendo rápido se puede conseguir que los malos no escapen -respondían los que tenían supervelocidad. - Siempre escapan volando. Sin volar no se puede ser el mejor súper - decían los que volaban. -Nada de eso sirve sin fuerza- respondían los superforzudos.
y así siguió la discusión por mucho tiempo. Hasta que apareció el niño supersabio acompañado por otro niño muy normalito. Era pequeño, delgaducho, y además no llevaba ningún traje especial. - Este superniño resolverá el problema - dijo muy seguro.
- ¿Sí? Eso no hay quien se lo crea ¿Qué poderes tiene? ¿Es fuerte? ¿Es rápido? ¿Tiene armas secretas? ¿Pero cómo va a luchar contra los malos? - preguntaban un poco enfadados. - Pues no sé qué hace - respondió supersabio- pero funciona.           



En la galaxia vecina lo recibieron extrañados: nunca habían visto un superniño con tan pocos poderes. Además, se pasó semanas sin atrapar un solo malo. Entonces decidieron expulsarlo pero luego llamaron a las cárceles, donde les contaron que estaban casi vacías. La policía explicó que casi no había delitos, y por eso no había detenciones. El superpoder secreto había vuelto a funcionar. Quedaban tan pocos malvados, que la Liga de los Villanos Incorregibles secuestró al niño para averiguar de dónde salían sus poderes.


- Yo no tengo ningún poder- dijo el niño.- Solo intento que la gente esté mejor: ayudo cuanto puedo, comparto mis cosas, perdono rápido, sonrío siempre…
Mientras hablaba con los villanos estuvo haciendo malabares, repartiendo golosinas y abrazos, contando chistes, curando heridas, preparando la cena, ayudando aquí y allá… Los villanos se sentían tan a gusto con aquel niño que ninguno de ellos se acordó de salir a hacer el mal… Pronto todos empezaron a comprender en qué consistía el increíble superpoder de aquel niño tan normalito. Y así siguió el niño: cambiando el mundo sin atrapar ningún malvado. Le bastaba con ayudarlos a sentirse mejor para que dejaran de querer ser malos. Su secreto funcionaba tan bien que los demás superniños terminaron olvidándose de sus otros poderes para aprender a usar ese nuevo poder tan especial.
Por eso los niños ya no tenéis superpoderes ¿Qué falta hacen, si tenéis el más valioso de todos? Ustedes pueden alegrar el día a cualquiera.

·         El alumno elegirá su disfraz favorito, en caso de no contar con uno, se deberá elaborar con los objetos y prendas de ropa que tenga a su alcance, dejar que el niño exprese de manera oral. ¿Por qué te gusta?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es?, ¿A qué juegas cuando te lo pones? ¿Los niños tienen superpoderes?, registrar en una hoja sus respuestas y se dibujará con su disfraz, inventará su nombre de superhéroe y plasmará cuál es su misión en la vida, al terminar la compartirá con algún miembro de su familia.



·         En una hoja coloca como título “El tarrito de las esencias”, seguidamente escribe y  dibuja cinco cosas que te hacen especial (ser amigable, alegre, ayudar a los demás, entre otros).