KIND 1 MAY




Actividad 1. ¡Día de juegos!

Realizar una tabla donde registrarán al ganador de cada juego.




- Vamos de pesca
o   En un recipiente grande, colocar tapas de plástico (pueden ser fichas, pelotitas, o cualquier material con el que cuenten en casa) y llenarlo con agua.
o   Con ayuda de dos palos de madera (o popotes rellenos para que estén rígidos, o dos cucharas tomadas boca abajo), sacar cada una de las tapas (colocar mínimo 10).
o   Realizar la actividad mediante una “competencia”, llevar registro de quien saca más “peces”.
o   En una tabla señalar el ganador de este apartado.
-       Carrera de bolitas
o   Formar con una hoja de papel una pelotita.
o   Marcar un punto de salida y uno de meta.
o   Cada participante colocará su pelotita de papel en la línea de salida y cuando señalen, deberán soplarlo para que llegue a la meta. Gana quien llegue primero (No olviden marcar al ganador en la tabla de registro).
·         En lugar de soplar se puede golpear levemente con la mano/ pie.
-       El tesoro escondido
o   Los participantes deberán seleccionar un objeto, el cual será escondido en cualquier lugar de la casa.
o   Para encontrarlo deberán dar pistas que les guíe al tesoro (usando indicaciones como arriba, abajo, dentro, fuera, cerca y lejos). Gana quien lo encuentre primero
Actividad 2. ¿Qué hacen ellos?
-       Platicar con el niño acerca de los diferentes oficios que existen y ponga como ejemplo el suyo y el de la familia cercana del niño, dándole una breve explicación de lo que hace cada uno en su trabajo y cuáles son sus funciones.
-       Escuchar la canción de los oficios en https://www.youtube.com/watch?v=-lcTpeLGL4o, preguntarle ¿qué oficios aparecían? ¿qué hacia (decir alguna profesión mencionada)?
-       Repetir la canción e invitar al niño a bailarla, imitando las acciones que en ella se menciona.
-       Hablar con el niño sobre los diferentes trabajos que existen como: veterinarios, bomberos, policías, doctores, maestros, preguntarle ¿qué hacen ellos? ¿crees que son importantes? ¿por qué?


-       Ver el video “Las profesiones– canciones infantiles- Doremila” en https://www.youtube.com/watch?v=Um-MBPCtxMo ¿Qué profesiones aparecieron? ¿Qué hacen? Pedirle que actúe algunas profesiones.
-       Jugar adivinanzas de las profesiones (estos son algunos ejemplos, pueden usar otros) decirle alguna característica y pedirle que adivine de quien se trata. Por ejemplo: es el que atrapa a los malos: policía.

-       Seleccionar tres diferentes profesiones u oficios y en una hoja en blanco representar con recortes y/o dibujos:
o   ¿Cómo se viste?
o   ¿Dónde puedes encontrarlo?
o   ¿Qué hace?
o   Algo característico de él.



EJEMPLO:



-       Preguntarle al niño acerca de lo que él quiere ser cuando sea grande,  y que realice un dibujo sobre el trabajo que escogió (Ver el video ¿Qué quieres ser cuando seas grande? En https://www.youtube.com/watch?v=01CzjpFtYI4).
-       Al finalizar el dibujo preguntar: ¿Por qué te gustaría ser eso? ¿Qué es lo que más te gusta de ese oficio? ¿necesitas estudiar para hacerlo? Escriba todas sus respuestas debajo de su dibujo.


Actividad 3. ¿Un nuevo rompecabezas?

-       Ver el video “El secreto de Kosp” en https://www.youtube.com/watch?v=boFi_T0PK0o, al terminar preguntarle: ¿Cómo era el lugar donde vivía Kosp? ¿Qué le paso a Kosp? ¿Qué figuras tenía Kosp en su cuerpo? ¿Qué paso cuando el empezó a formar diversas figuras?, ¿qué figuras formo Kosp?



-       Mostrarles una imagen de un tangram, pedirles que mencionen el nombre de las figuras que conocen y cuenten cuantas hay de cada uno, qué tamaño son, etc. 



-       En hoja en blanco, trazar el tangram y pedirle al niño que lo coloree, al terminar, recortar
el tangram para tener un “rompecabezas”
-       Observar la siguiente plantilla, invitar al niño a armar las figuras.




-       Preguntarle ¿es fácil? ¿Cómo lo armas? ¿En qué te fijas? Pedirle que seleccione una y que lo arme y pegue en una hoja en blanco.  
-        


Actividad 4. ¿Por qué comer sano?
-       Ver el video “El niño que comía mucha azúcar” en https://www.youtube.com/watch?v=t-xDsPJ0cWg, ¿qué le paso al niño del video? ¿por qué fue al dentista? ¿qué es lo que comía?
-       En una hoja en blanco dibujar dos dientes, en uno ponerle cara feliz y en otra cara triste. Pedirle al niño que busque, recorte y pegue aquellos alimentos que ponen feliz al diente (frutas) y aquellas que lo ponen triste (dulces como paletas, chocolate, etc.).



-       Ver el video “Dulces sanos” en https://www.youtube.com/watch?v=PRRPcHtC7b8” y preguntarle ¿Por qué debemos tomar leche? ¿Por qué debemos comer frutas y verduras?.
-       Ver el video “Chavos sanos” en https://www.youtube.com/watch?v=JO-ilJZoo2U, preguntarle ¿por qué comemos? ¿cómo deben ser nuestras comidas? ¿qué pasa si comemos sano? ¿y si comemos comida chatarra?


-       Busca recorta y pega en una hoja en blanco lo que pasa cuando comemos sanamente (plato del buen comer) y que pasa cuando comemos comida chatarra en exceso (dulces, Sabritas, etc.).



Actividad 5. ¿Qué paso con ellos?

-       Ver el videocuento: El día que se fueron los alimentos saludables. En https://www.youtube.com/watch?v=kI5aWSN156w.

-       Realizar los dibujos de cinco alimentos que recuerden con su nombre, preguntarles que letras conocen, cuales tienen ellos en su nombre (señalar con color las letras identificadas).
Mi nombre: Lina
Ejemplo. Plátano, Papa
-       En una hoja en blanco realizar los siguientes dibujos (acompañarlos de la descripción de los adultos):
¿Qué peleaba la comida saludable?
¿Qué hicieron?
¿Qué paso con los niños cuando se fueron de Villasana?
¿Qué pasaría si ya no hubiera comida saludable?
Actividad 6. ¿Qué fue lo que paso?
-       Ver el video “Estados de la materia para niños - ¿Cuáles son los estados de la materia? Sólido, Líquido y Gaseoso” en https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE


Preguntarle al niño ¿qué estaba haciendo la niña? ¿cómo iba a volver solido el jugo? ¿Cuáles son los estados de la materia? ¿Dónde podemos encontrar el líquido? ¿El sólido? ¿Y el gaseoso?
-       Cuestionarle al niño ¿crees que podemos convertir el líquido en gaseoso y en solido? ¿El sólido se puede convertir en líquido? ¿Cómo podemos hacerlo?
o   Para sólido. Invitarlo a preparar paletas de chocomilk (puede ser otro sabor, de acuerdo a lo que tengan en casa)
§  Preguntarle: ¿cómo es una paleta de hielo? ¿es líquido o solido? ¿duro o suave? ¿frío o caliente?
§  Proporcionarle el material: un vaso, agua, una cuchara, chocomilk y leche.
§  Pedirle que en el vaso con agua (a la mitad), ponga una cucharada de leche, preguntarle ¿qué formaste? ¿cómo es? ¿es sólido líquido o gaseoso? Posteriormente, invitarlo a poner el vaso con chocomilk en el congelador, observar que paso (3 hrs después).
§  Realizar un dibujo para explicar lo que paso con el chocomilk, cómo era al principio y como quedo luego de estar en el congelador, pedirle al niño que lo explique (escribir a un lado del dibujo su explicación).
§  Comparar el resultado obtenido con el resultado del principio, ¿cómo era el vaso? ¿cómo está ahora? ¿qué crees que paso?
o   Para gaseoso y líquido:
§  Mostrar al niño el agua en un recipiente en estado líquido, posteriormente colocarla en una olla para calentarla (explicarle al niño la importancia de realizar el experimento con un adulto, y los riesgos de no hacer caso).
§  Preguntarle ¿Qué crees que va a pasar? Estimular al niño para que observe que sucede cuando el agua hierve (cambio del estado líquido al gaseoso), pedirle que identifique que sonido se produce y que aparece (humo).



§  Realizar un dibujo de los pasos y de lo observado.
§  Verter el agua caliente en un recipiente transparente, poner una bandeja/ plato en la parte superior del frasco. Esperar unos minutos y colocar cubitos de hielo sobre la bandeja. Observar lo que sucede en el interior del frasco.


§  Preguntarle ¿qué fue lo que paso? ¿cómo está el frasco? Explicarle que el vapor del agua caliente al chocar con la bandeja fría se transforma nuevamente en gotitas de agua, explicarle al niño que de esa manera el estado gaseoso se convirtió en líquido.

§  Realizar un dibujo acerca de lo observado, pedirle al niño que lo explique y escribir a un lado su explicación.
-       En una hoja en blanco buscar, recortar y pegar diferentes ejemplos de donde podemos encontrar los diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos y gaseosos).



Actividad 7. Leyendo y creando
-       Leer junto al niño la siguiente historia: 
     

     Pelitos blancos




-       Con apoyo de un adulto y del siguiente formato, realiza los dibujos para identificar las partes importantes del cuento. No olvides crear un final para el cuento de “pelitos blancos” y realiza su dibujo (en la parte de solución). 

-       En una hoja en blanco, realiza el rescate de ideas importantes del cuento. (apóyate del siguiente formato)
¿Cómo era el conejo?
¿Cómo quería ser?


¿Cómo eran los demás conejos?
¿Cómo te gusta a ti que se vea?

-       Realiza tu reporte de lectura con el apoyo del siguiente formato:




-       En una hoja en blanco representa con un dibujo como te gustaría a ti que fuese la historia, cambiando aquello que no te gusto.  Pidele a un adulto que escriba el cuento como a ti te gustaría.

Actividad 8. Adivina Adivinador

-       Ver el video Sésamo: Adivina con Elmo y Comegalletas en https://www.youtube.com/watch?v=XzE-6p8ZNSU, preguntarle al niño ¿Qué hacían el comegalletas y Elmo? ¿Qué debía hacer el comegalletas? ¿adivinaste lo que Elmo imaginaba?
-       Invitar al niño a jugar a las adivinanzas, describiendo objetos conocidos o de su casa, mencionando características físicas o funcionales. Dibujar los objetos mencionados y escribir su nombre
-       Invitarlo a jugar las adivinanzas de animales, presentarle primero imágenes de los animales que va a adivinar y pedirle que lo describa ¿cómo es? ¿cómo se llama? ¿dónde vive? ¿qué hace? Etc. 




-       Seleccionar una tarjetita (no es necesario imprimir) y decir la adivinanza, sin que el observe la imagen, en caso de ser necesario, apoyarlo con las descripciones que el dio, cuando adivine mostrarle la imagen.
-       Invitar al niño a cambiar el rol, ahora él deberá decir las características del animal que observa (no es necesario imprimir) y usted deberá adivinar de que animal se trata (también puede ser con objetos de su casa o algo que él imagine.




-       Para más adivinanzas pueden visitar: https://drive.google.com/open?id=1PnxBex6dwpNZVMwnnXKuxvsIMV6BiTfz




Actividad 9. Palabras que riman
-       Ver el video: “Las rimas del príncipe”, https://www.youtube.com/watch?v=sFF5hZPEPIc, al finalizar, preguntar:
o   ¿Qué le paso al príncipe? ¿Qué quería decirle a la princesa? ¿Por qué se confundía al decir las palabras? ¿Se parecían las palabras? ¿Cuáles?
-       Repetirle al niño las palabras que dijeron Pancho y el príncipe, haciendo énfasis en la silaba que rima (apoyarse con imágenes o acciones).



-       Ver el video Sésamo: El juego de las rimas en https://www.youtube.com/watch?v=VjBvz2aXuXg. Recalcarle que una rima es cuando al terminar, dos palabras suenan igual.


-       Proponerle jugar a las rimas, para ello:
o   Entrar a :
https://drive.google.com/open?id=1IADh3qst1tdyX26BiCZUUOXX8-SBbbBT y leer las instrucciones del juego, solicitarle al niño que nombre cada uno de los animales que aparecen en la pantalla y, pedirle que identifiquen cual rima con la palabra resaltada.





o   En una hoja, anexar los dos dibujos de las dos palabras que riman (mínimo 3 rimas, máximo 5).

Ej. ARDILLA / SILLA




-       Al termino del juego, contar cuantas rimas formo.
-       Escuchar la canción el baile de los animales:  https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c, e identificar cuales son las palabras que riman. Preguntar ¿cómo supiste que esas riman? ¿Cómo las identificaste?


Actividad 10. Jugando con mi nombre


-       Jugar con el niño a buscar donde esta escrito su nombre, colocar tres nombres en una hoja (que inicien con la misma letra) y pedirle que señalen donde está escrito.
-       Preguntarle ¿con qué letra inicia tu nombre? Buscar en revistas, imágenes de objeto que inicien con la misma letra.
-       Seguir observando las letras de su nombre, preguntarle ¿qué otras letras hay? Buscar en revistas objetos que inicien con cada una de esas letras (3 veces). Ejemplo:




-       Hablar sobre los objetos encontrados.
-       Preguntarle si fue fácil o difícil, preguntarle ¿crees que las letras de tu nombre se repitan en los nombres de (papás, hermanos, abuelos, etc.). Observar los nombres de los integrantes de la familia y ver que letras se repiten.
-       Escribir los nombres de los integrantes de la familia en tarjetas, pedirle al niño que cuente cuantas letras tiene cada uno y que los acomode del más corto al más largo.
-       Leerle en voz alta las tarjetas de los nombres, preguntarle si hay alguno que suene igual, que los señale.
-       Invitarlo a buscar palabras que rimen con su nombre (2 palabras), acompañarlas de recortes y/o dibujos).
o   Ejemplo: