ACTIVIDADES
TERCER
GRADO
INSTRUCCIONES:
Todas
las actividades serán realizadas en hojas aparte con su nombre. Se entregara en
una carpeta. Cada tarea llevara el nombre de la actividad. Anexar en la misma
carpeta las actividades de la materia de inglés.
ACTIVIDAD
1
CONOCIENDO LA DESCRIPCIÓN
1.
Un adulto realizará las siguientes preguntas al niño, ¿Sabes que es una
descripción? ¿Cómo podemos describir algo? El niño escribirá sus respuestas en
una hoja.
2.
Explicarle al niño o la niña que para describir a una persona o un objeto es
necesario decir todas sus características, como por ejemplo ¿Cómo es? Si es alto, el color de su cabello, de qué
color es su ropa. Hacer una explicación breve.
3. Observaremos el video de caperucita roja y el
lobo.
4. El niño o la niña
comentará que observó en el video. Y mencionará a los personajes del cuento.
6.
Platica con un adulto cuál es tu caricatura favorita y explica de que trata,
¿Quién o quiénes son los personajes?.
7.
Entregarle una hoja y pedirle que describa por medio de un dibujo la caricatura
o programa que mencionó. Recuerda poner el personaje principal ¿cómo es el
paisaje donde se encuentra? Escribe el nombre de la caricatura.
8.
Que el niño comparta con la familia su creación y que exprese todo lo que sabe de
la caricatura o el programa favorito, realizar los siguientes cuestionamientos,
¿Cómo se llama el personaje?, ¿Cómo es?,¿Cuál es su misión?,¿tiene
amigos?¿quiénes?.
9.
Registrar las respuestas en una hoja.
ACTIVIDAD
2
REPRODUZCO LAS FIGURAS QUE OBSERVO
1.
Pedirle al niño que mencione las figuras geométricas él o ella dirá los nombres
de cada una. ¿Cuáles figuras geométricas conoces?, ¿Cómo son? ¿Cuántos lados
tienen?
2.
Observa las figuras geométricas escribe sus nombres y coloréalos
3.
Platicaremos con los niños que con las figuras geométricas podemos reproducir
siluetas de figuras. Para poder realizar estas figuras primero observaremos el
video del TANGRAM.
4.
Realizar las siguientes peguntas ¿Cuántos triángulos tiene el tangram?,
¿Cuántos triángulos grandes son?, ¿Cuántos triángulos medianos hay?, ¿Cuántos
triángulos chicos son? , ¿Cuántos cuadrados hay?, ¿Cuántos paralelogramos son?,
Registra tus respuestas,
6. Con las figuras que recortaste forma siluetas como las que se
muestran en el video, o también puedes tomar estas como ejemplo, forma la que
más te agrade pégala en una hoja y ponle nombre de lo que formaste.
ACTIVIDAD 3
HABLEMOS DEL PLANETA TIERRA
1.
Preguntarle al
niño o la niña si sabe que es el Planeta Tierra (OBSERVAR LA SIGUIENTE MAGEN) y
realizar las siguientes preguntas.
¿Sabes cómo se llama tu
planeta? ¿Por qué debemos cuidar nuestro planeta?, ¿Qué acciones debemos hacer
para poder cuidar nuestro planeta? Escribe tus respuestas.
2. Luego de observar la imagen
le preguntaremos ¿Cómo está el Planeta Tierra?, platicarle que el Planeta
Tierra está enfermo, pero hoy aprenderemos a cuidarlo.
Observar el video capitán
verderman super héroe del reciclaje.
3. Al terminar preguntarles que hacía la gente de la
ciudad, como se veía la ciudad, que les enseñó verderman.
4. Escribir las respuestas de lo que se observó en el
video y dibujarlo en una hoja
5. Darles una hoja con un planeta feliz o pedir al alumno
que lo dibuje y pegar recortes o dibujar las acciones que debemos hacer para
cuidar el planeta tierra.
6. Si es posible ver la
película de Wall-E y al final hacerle preguntas al niño o niña, sobre lo que
podría pasar si no cuidamos nuestro planeta.
ACTIVIDAD
4
HAGAMOS
UN EXPERIMENTO
Preguntarle al niño si le gusta hacer experimentos.
1. Mostrarle
los materiales que vamos a utilizar para realizar el experimento.
Materiales.
2. Cuestionar al alumno ¿Qué haremos con estos
materiales?, ¿Qué creen que pasará al juntar todos estos materiales?
3. Invitar al niño a que comente cómo será el experimento
y que pasará.
Registrar las observaciones antes del experimento.
4. Observar el siguiente video para poder seguir los
pasos para realizarlo.
La pimienta huye
5. Al finalizar el experimento pedirle que dibuje lo que
observó.
6. Comparar las respuestas de lo que el alumno dijo al
principio del experimento con la reacción final de lo que se observo
7. Dibuja lo que creíste que iba a pasar, con lo que pasó
al realizarlo.
ACTIVIDAD
5
ADIVINO
LOS SONIDOS.
1. Preguntarle
al niño o la niña si le gusta adivinar sonidos.
Se invitará a la familia a escuchar diversos sonidos.
2. Explicar
al niño o niña que realizaremos un juego de adivinanzas.
3. Escuchar
el siguiente video de sonidos
Juguemos a adivinar los sonidos de los
animales, la casa y la ciudad.
4. Al
observar el video, el niño tiene que adivinar que animalito u objeto es
dibujarlo y escribir el nombre en una hoja en blanco, el jugador que dibuje más
animalitos es el ganador. Por ejemplo
1. Para
continuar cada jugador tomará una tarjeta de las que se dibujaron y mencionará características
como por ejemplo.
Tiene
mucho pelo, come croquetas, ladra ¿Qué es? Registra todas las respuestas.
ACTIVIDAD
6
MI
LÍNEA DEL TIEMPO
·
Platicar con el niño si le gustaría saber cómo
se realiza una línea del tiempo. ¿Sabes que es una línea del tiempo?
·
Explicación de la línea del tiempo
·
Observar el siguiente video de la línea del
tiempo.
·
Platicarle que las cosas o las personas no
siempre han estado como lo están ahora que con el paso del tiempo han tenido
cambios como él o ella.
·
Formemos nuestra línea del tiempo.
Instrucciones:
Con ayuda de papel formar una línea del
tiempo en una tira realizar un acordeón que la divida en seis partes iguales, y
colocar en cada apartado la etapa por la cual ya pasó, desde su nacimiento
hasta su edad actual.(te puedes apoyar con fotografías o dibujarlo).
NACIMIENTO
|
1 AÑO
|
2 AÑOS
|
3 AÑOS
|
4 AÑOS
|
5 AÑOS
|
·
Indagar con tus papás anécdotas de cada etapa
por ejemplo: balbuceabas, dejaste tu pañal, se te cayó tu primer diente a que
edad caminaste.
ACTIVIDAD
7
TRANSPORTALO SI PUEDES
1. Antes de dar inicio, realizar un
calentamiento físico siguiendo las indicaciones del juego” de do pingue”.
2. observaremos el video y hacemos
nuestro calentamiento.
3. Reunir diversos objetos
de casa como: cojines, mochilas, libros, cajas, juguetes y ponerlos en una mesa
en un extremo.
4. Trazar un camino en donde
también podrán poner obstáculos que se puedan esquivar o pasar encima como
cubetas, cajas, pelotas etc.
5.
Al final del camino colocar otra mesa o caja en donde se puedan dejar los
objetos.
6.
El niño o la niña se ubica junto a la mesa de los objetos y a la señal toma solo uno de estos objetos y
tendrá que transportarlo hasta el otro lado del camino pasando por los
obstáculos y de la manera que se indique, or ejemplo transpórtalo con la
cabeza, saltando, con las dos manos, con los pies, entre las piernas la idea es
que se desplacen sin tirarlos si se le cae durante el trayecto deberá regresar
al inicio.
7.
Para la relajación imaginar que sacaremos un globo de nuestra bolsa y vamos a
inflarlo, y después se desinfla el globo.
ACTIVIDAD
8
SOY
RESPONSABLE
1.
Preguntarle al niño que quiere decir la
palabra RESPONSABLE. Registrar la respuesta que da el niño o la niña.
2.
Observar el siguiente video nuestras
responsabilidades en casa.
3. Dibujar
y comentar lo que observamos en el video.
4. En
familia comentar la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la
familia tiene según su edad.
5. En
la siguiente tabla registra la responsabilidad que tiene cada uno de los
integrantes de tu familia.
FAMILIAR
|
RESPONSABILIDAD
|
MAMÁ
|
|
PAPÁ
|
|
HERMANO
|
|
HERMANA
|
6. Se
sugiere que el niño pegue en su cuarto dibujos de cada una de las tareas que
debe cumplir.
7. Comentar
con el niño que si alguna de las tareas se le dificulta realizar por si solo
puede pedir ayuda hasta lograr que lo realice solo.
8. Observa
la siguiente imagen y colorea.
9. Busca
y pega recortes de niños responsables.
ACTIVIDAD
9
HAGAMOS
UNA OBRA DE ARTE
1.
Preguntarle al niño o la niña acerca de las obras de arte.
2. ¿Saben
que es una pintura?, ¿saben que es una obra de arte?, ¿Dónde las han observado?,
¿Qué observaron en ellas?, ¿conocen algún pintor mexicano?
3.
Nosotros conoceremos a Diego Rivera. Observar la foto.
4.
Observar el video de Diego Rivera breve biografía. “La vida de Diego Rivera”
5.
Cuestionar al niño y que registre sus respuestas en una hoja. ¿Cómo se llama el pintor? ¿De dónde era Diego Rivera?, ¿Con quién se casó?, ¿a los cuántos
años comenzó a pintar?
6.Observemos
pinturas famosas de diego Rivera en el siguiente video
Diego
Rivera y sus 10 mejores obras
7.
preguntarle al niño que pintura le agrado más y porque, registra la respuesta.
8. Dibujar la obra de arte que más
te gustó.
9. Realiza
tu propia obra de arte recuerda ponerle nombre. El niño deberá presentar y
explicar su obra de arte a sus familiares.
ACTIVIDAD
10
ANIMALES DE LA GRANJA
1.
Preguntarle al niño que animales hay en la granja escríbelos y dibújalos.
2.
Escuchar y observar el siguiente video “La granja del tío Juan”
3.
Cuestionar al niño y registra tus respuestas en una hoja, ¿qué animales
escuchaste en la canción?, ¿conoces alguno de ellos?, ¿Dónde viven?, ¿cuál es
tu favorito?, ¿Por qué?, ¿tienes alguno o te gustaría tenerlo?, ¿Cómo se debe
cuidar?
4.
Ayudar al niño o la niña para decidir cuál es el animal de la granja que más le
gusta y juntos investigar ¿Cómo es?, ¿Dónde vive?, ¿Qué come?, ¿Cómo nace?,
¿Cómo se cuida?
5.
Escribe tus respuestas y lo puedes representar con dibujos o recortes.
MI
ANIMAL FAVORITO ES: