Actividades segundo grado
INSTRUCCIONES:
Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte
con su nombre.
Se entregará en una carpeta. Cada tarea llevará el nombre
de la actividad. Anexar en la misma carpeta las actividades de la materia de
inglés.
ACTIVIDAD 1
¿Qué es y para qué sirve
·
Mostrarle al niño
diversos objetos que puede ver en su casa
como una
·
escoba, una libreta,
cuchara, plancha, televisión, celular, estufa, peine, silla y un ventilador. Se
le preguntará al alumno ¿Qué es? ¿Cómo es?, ¿Cómo funciona?, ¿Para qué me puede servir?, ¿Quién lo usa?
·
En una hoja tamaño
carta el alumno dibujará y escribirá el nombre de los objetos y una acción que
pueda realizar con el objeto. Observado.
·
Ejemplo:
·
Invitar al niño a
escoger algunos objetos, juguetes o instrumentos que tenga a su alcance y pueda
manipular, seguidamente jugar “Al
vendedor” en donde el comprador le cuestionará las siguientes preguntas; ¿Cómo se utiliza?, ¿Para qué me puede
servir?, ¿Cuánto cuesta?. Armar una tienda de objetos donde el niño sea el
vendedor y un familiar sea el comprador para que el adulto cuestione y el niño y
explique el producto que está vendiendo. Dibujar en una en blanco la actividad
que realiza en la tienda.
·
Observar el siguiente video.
·
juegos para niños las mímicas.
·
Que el alumno explique las reglas del juego y
dibujarlas o escribir en una hoja.
·
Realizaremos el juego de mímica
.En pequeñas tarjetas se colocará el nombre de los objetos mencionados
anteriormente con un dibujo. se colocarán en una mesa volteadas para escoger
una, por turnos irán agarrando una tarjeta para jugar “Mímica” y adivinar el objeto.
ACTIVIDAD
2
Son iguales o diferentes
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Se mostrará al alumno
las siguientes imágenes y se le preguntara ¿son iguales?, ¿Por qué?, ¿su color es igual?, ¿y su forma?, ¿el
material con lo que está hecho es igual?
·
En una hoja tamaño
carta dividida en dos partes el alumno formará el siguiente dibujo para que
sean iguales. Ejemplo:
·
Pedirle al alumno que
busque en casa diversos objetos que sean iguales y los dibuje para compartirlos
con su familia, ejemplo vasos, juguetes pelotas.
Ejemplo.
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Con las tarjetas que
se dibujaron jugaremos memorama de objetos gana el jugador que más pares tenga.
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INSTRUCCIONES.
Poner
bocabajo las tarjetas revueltas.
Por
turnos cada jugador irá volteando una tarjeta si sale el par es ganador y tiene
derecho a otro turno.
Cuando
se terminen las tarjetas se cuentan los pares por cada jugador y el que tenga
más pares gana.
ACTIVIDAD
3
Vamos a jugar fútbol
Observar el siguiente video
para realizar ejercicios de calentamiento
ü Girar la cabeza
ü Hombros arriba- abajo
ü Girar los brazos en círculos grandes y chicos
ü Movimiento de cintura
ü Estirar las piernas
ü Realizar mariposas
ü Platicar con el niño o la niña si conocen o han visto
jugar a alguien futbol.
·
platicar sobre las
normas del juego.
·
Elaborar y escribir en una hoja tamaño carta,
las normas o las reglas del juego, y pegar recortes o dibujos sobre el fútbol,
y por ultimo firmar el acuerdo de conformidad para la realización del juego.
·
Realiza un dibujo en
una hoja tamaño carta de la actividad que hiciste y colorea.
Observemos objetos antiguos y modernos
Que el alumno Observe el siguiente video antiguo vs
moderno
Pedir
que comparta y dibuje lo que observa en el video.
·
Se dialogará con el
alumno acerca de ¿cómo era la vida antigua? y ¿cómo es la vida moderna? para
realizar una comparación de cómo ha cambiado el estilo de vida, se le indagará
al alumno con las siguientes preguntas: ¿Cómo
crees que era la vida antigua? ¿Crees que existían los juguetes? ¿con que crees
que jugaban los niños? ¿Cómo crees que escuchaban música? ¿Cómo eran las casas?
·
El alumno realizará
un mapa conceptual en una hoja tamaño carta, con el título “Objetos antiguos y modernos” y por medio de dibujos o recortes, creará
su propio mapa conceptual.
·
Para finalizar el alumno realizará un dibujo
en una hoja dividida en dos partes sobre el estilo de vida antiguo y moderno
plasmando la información brindada por el video.
Ejemplo:
Hagamos una obra de arte
·
Preguntar al alumno
acerca de las obras de arte ¿Te gustan
los dibujos?, ¿Sabes que es una obra de arte?, ¿Dónde las has observado?, ¿Te
gustaría crear una obra de arte?, ¿Cuál? ¿Qué nombre le pondrías? Registrar
las respuestas del niño.
·
Ver el siguiente
video “Excursión al Museo de Bellas
Artes - Frida Kahlo” y platicar acerca de lo que trató. ¿Cómo se llama la
artista del video?, ¿Qué pintaba?, ¿Qué es un autorretrato? https://www.youtube.com/watch?v=vHnqWrhXYlM
El niño deberá presentar y explicar su obra de
arte
José Raúl (8 veces)
¿Cómo nos sentimos?
Escucharemos y observaremos el siguiente cuento Carlota
no quiere hablar
Que
el alumno comparta lo que escucho del cuento y dibuje todas las acciones que
hace la niña.
Pedir
a un adulto que realice las siguientes preguntas. ¿Por qué la niña se enoja
cuando sus amigos se van? ¿Qué expresiones realiza Carlota en el cuento?
¿de que color es el globo de Carlota
cuando se molesta?.
·
Se hablará con el
alumno acerca de las emociones y se le cuestionará ¿Sabes qué son las emociones?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo te sentirías tu si
te pasara las mismas situaciones que a carlota?, ¿Alguna vez has sentido miedo?
¿Cuándo?, ¿Qué haces cuando te enojas?
·
Representar cada
pregunta con un dibujo.
·
Se le entregará al
niño cinco círculos blancos, dentro de cada círculo dibujará la expresión de las emociones y las
coloreará de acuerdo a su color correspondiente.
·
Ejemplo:
Mi nombre
·
Se entregará al niño
tarjetas de nombres diferentes en donde se le cuestionará si conoce que es lo
que dicen dichas tarjetas. ¿En dónde
dice el nombre de tu mamá?, ¿En dónde dice el nombre de tu abuelo?, ¿Escoge en donde
está escrito tu nombre?,
·
con
el apoyo de dichas tarjetas, pedir al niño que las escriba nuevamente.
·
·
Realizar el siguiente
ejercicio con las letras de su nombre utilizando sal. o harina.
·
Entregarle una
tarjeta de su nombre completo, ¿Con que letra comienza tu nombre?, ¿Qué letras
conoces?, ¿Vamos a escribirlo? Para que sea divertido, el niño escribirá las
letras de su nombre con diferentes colores en una hoja tamaño carta
José Raúl (8 veces)
·
En una hoja tamaño
carta, buscará las letras para formar su nombre las cuales cortará y pegará.
Las figuras
geométricas
·
Mostrarle al niño las
figuras geométricas (circulo, cuadrado,rectángulo, triangulo y rombo) ¿Cuáles figuras geométricas conoces?,
¿Cuáles son?, ¿Cómo son? ¿Sabesdibujarlas? Se le proporcionará una
hoja para que dibuje las figuras geométricas.
·
Decora con diversos
materiales las figuras geométricas
Elaborar con el alumno un
dado con las figuras geométricas para realizar el juego de tapete de figuras
geométricas.
Instrucciones el jugador
lanzara el dado y la figura que le salga ira al lugar donde se encuentre dicha
figura, así participaran todos los jugadores.
Dibuja
la figura a la derecha como se muestra la imagen.
Presentar al niño las imágenes de los
Escuchando un cuento
Presentar al niño las
imágenes de los personajes del cuento Los tres cochinitos
·
Pedir que describan a
los personajes que se mencionan en el cuento y dibujar los personajes.
·
Escuchar y observar
el cuento de los tres cochinitos y el lobo feroz.
·
Compartir lo que
entendieron del cuento. Realizar las siguientes preguntas. ¿Qué les paso a los
cochinitos?, ¿Qué les hizo el lobo y porque? ¿Cómo eran sus casas y de que
material? ¿Cómo fue el final del cuento? Registrar las respuestas en una hoja.
Realizar las máscaras de los personajes del cuento los
tres cochinitos para poder representar el cuento por medio de una obra
Que el alumno o alumna invente un cuento y lo escriba y
lo represente por medio de un dibujo para luego compartirlo con su familia.
¿Cómo se llama tu cuento?, ¿Cuántos personajes hay? ¿De
qué se trata? ¿En qué lugar están?
Cuidando al planeta
·
Para comenzar se
hablará con el niño acerca del planeta ¿Cómo
se llama el planeta en el que vives?, ¿Sabes que hay en el planeta?
¿Por qué debemos cuidar al planeta?, ¿Qué acciones inadecuadas hacen los seres humanos al planeta?, ¿Crees que está bien? ¿Por qué?
¿Por qué debemos cuidar al planeta?, ¿Qué acciones inadecuadas hacen los seres humanos al planeta?, ¿Crees que está bien? ¿Por qué?
·
Se le leerá una
pequeña lectura, La tierra esta triste:
La Tierra tiene muy mala cara –dijo la
luna. Tienes razón, está muy apagada –dijo el sol. He oído que la gente que
vive en ese planeta no la cuida nada bien –dijeron las estrellas. ¡Creemos que está
enferma! Y todas se acercaron al planeta para preguntarle que le pasaba.
Hola tierra ¿te encuentras bien? –hablo
primero la luna. La tierra la miro con los ojos llenos de lágrimas y no pudo
contestar. Nos estas asustando, Tierra ¿Qué te sucede? Preguntaron de nuevo las
estrellas muy preocupadas –Creo que las personas no son conscientes del daño
que se están haciendo –dijo la Tierra. La luna, el sol y las estrellas,
esperaron que continuara hablando. Los hombres están quemando los bosques,
talando los árboles, llenando el mar de basura, matando animales ¡Están
destruyendo la naturaleza!
Unos niños escucharon la conversación y
le dijeron a la Tierra ¡nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que
mueras! –Prometieron con voz temblorosa. La tierra entonces sintió un enorme
alivio cuando vio la transparencia de sus ojos de los niños, solo esperaba que
de adultos no olvidaran su promesa.
·
En una hoja tamaño
carta el niño dibujará lo que comprendió de la lectura y dará su opinión sobre cómo
debemos de cuidar al planeta Tierra, no se te olvide colocar el título del
cuento.
Observar
el video “Historias para cuidar el medio ambiente” platicar sobre lo que
escuchaste y elaborar un cartel sobre el cuidado del medio ambiente en una hoja
tamaño carta.
Buscar recortes de imágenes de acciones buenas y malas
para nuestro planeta.
Escribe en una hoja acciones buenas y acciones malas,
clasifica los recortes en el lugar correspondiente.
Los instrumentos
musicales
·
Se comenzará por
cuestionar al alumno acerca de los instrumentos musicales, ¿conoces los
instrumentos musicales? ¿Cuáles conoces?
¿Sabes que es la música?, ¿Con que se hace la música? , continuando.
·
se le proporcionará al niño una hoja tamaño
carta, en donde coloreará los instrumentos musicales que él conoce.
·
Colocarse en un
espacio cómodo y del agrado del niño para ver el siguiente video: “Aprende los
instrumentos musicales viento, cuerda y percusión”
·
Al finalizar el
video, en una hoja tamaño carta, se realizará una tabla dividida en tres
partes, en cada tabla en alumno escribirá el título “Viento”, “Cuerda y “Percusión”,
posteriormente plasmará por medio de dibujos la clasificación de las familias
de los instrumentos vistos en el video, con el apoyo de un adulto.
Ejemplo:
·
Con materiales
reciclables que tenga a su alcance crear un instrumento musical.
Ejemplo:
Jugar y convivir
Un
miembro de la familia mencionará un juego y dará las instrucciones de manera
clara para poder realizarlo. Para que el niño o la niña pueda imitar la forma
en que se organiza el juego esta sería una introducción para que el niño lo
pueda realizar.
Se
cuestionará al niño por medio de las siguientes preguntas ¿Te gusta jugar?, ¿Cuál es tu juego preferido?, ¿Hay que respetar las
reglas del juego?, ¿Por qué?, se le hablará sobre la convivencia sana y la
colaboración al realizar diversas actividades.
En
una hoja escribirá con ayuda de un adulto las reglas de un juego conocido y
representarlo por medio de un dibujo.
·
Formular un acuerdo
de convivencia familiar y hablar sobre las consecuencias que puede ocasionar si
no se llevan a cabo; pegarlo en un lugar visible (puede ser en la puerta del
refrigerador, en la pared de la sala, en una puerta visible o en un espacio de
su preferencia), pueden dibujar o recortar imágenes para colocarle a su acuerdo
de convivencia familiar, recuerde elaborarlo en una hoja tamaño carta.
Ejemplo:
JUGUEMOS
AL AVION (RAYUELA EN OTROS PAISES)
Observar
el siguiente video para saber las reglas del juego y asi poder jugar con la
familia.
¿Qué observaste en el video? ¿Qué necesitamos para jugarlo?
Dibújalo en una hoja en blanco con los materiales que necesitas.
¿Cómo fue la participación de cada miembro de la familia en
el juego?, ¿fue una convivencia sana? ¿Fue fácil o difícil? ¿Todos respetaron
las reglas?
¿En el momento del juego surgió algún conflicto? ¿Cómo lo
resolviste?