KIND N 2


                                             Actividades segundo grado
INSTRUCCIONES:
Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte con su nombre.
Se entregará en una carpeta. Cada tarea llevará el nombre de la actividad. Anexar en la misma carpeta las actividades de la materia de inglés.

ACTIVIDAD 1
¿Qué es y para qué sirve
·         Mostrarle al niño diversos objetos que puede ver en su casa   como una
·         escoba, una libreta, cuchara, plancha, televisión, celular, estufa, peine, silla y un ventilador. Se le preguntará al alumno ¿Qué es? ¿Cómo es?, ¿Cómo funciona?, ¿Para qué me puede servir?, ¿Quién lo usa?
·         En una hoja tamaño carta el alumno dibujará y escribirá el nombre de los objetos y una acción que pueda realizar con el objeto. Observado.
·          Ejemplo:


·         Invitar al niño a escoger algunos objetos, juguetes o instrumentos que tenga a su alcance y pueda manipular, seguidamente jugar “Al vendedor” en donde el comprador le cuestionará las siguientes preguntas; ¿Cómo se utiliza?, ¿Para qué me puede servir?, ¿Cuánto cuesta?. Armar una tienda de objetos donde el niño sea el vendedor y un familiar sea el comprador para que el adulto cuestione y el niño y explique el producto que está vendiendo. Dibujar en una en blanco la actividad que realiza en la tienda.
·         Observar el  siguiente video.
·          juegos para niños las mímicas.
·          Que el alumno explique las reglas del juego y dibujarlas o escribir en una hoja.
·          Realizaremos el juego de mímica
.En pequeñas tarjetas se colocará el nombre de los objetos mencionados anteriormente con un dibujo. se colocarán en una mesa volteadas para escoger una, por turnos irán agarrando una tarjeta para jugar “Mímica” y adivinar el objeto.




ACTIVIDAD 2

Son iguales o diferentes

·         Se mostrará al alumno las siguientes imágenes y se le preguntara ¿son iguales?, ¿Por qué?, ¿su color es igual?, ¿y su forma?, ¿el material con lo que está hecho es igual?


·         En una hoja tamaño carta dividida en dos partes el alumno formará el siguiente dibujo para que sean iguales. Ejemplo:

·         Pedirle al alumno que busque en casa diversos objetos que sean iguales y los dibuje para compartirlos con su familia, ejemplo vasos, juguetes pelotas.

Ejemplo.

·         Con las tarjetas que se dibujaron jugaremos memorama de objetos gana el jugador que más pares tenga.


·         INSTRUCCIONES.

Poner bocabajo las tarjetas revueltas.
Por turnos cada jugador irá volteando una tarjeta si sale el par es ganador y tiene derecho a otro turno.
Cuando se terminen las tarjetas se cuentan los pares por cada jugador y el que tenga más pares gana.




ACTIVIDAD 3

Vamos a jugar fútbol
Observar el siguiente video para realizar ejercicios de calentamiento
ü  Girar la cabeza
ü  Hombros arriba- abajo
ü  Girar los brazos en círculos grandes y chicos
ü  Movimiento de cintura
ü  Estirar las piernas
ü  Realizar mariposas
ü  Platicar con el niño o la niña si conocen o han visto jugar a alguien futbol.
·         platicar sobre las normas del juego.

·          Elaborar y escribir en una hoja tamaño carta, las normas o las reglas del juego, y pegar recortes o dibujos sobre el fútbol, y por ultimo firmar el acuerdo de conformidad para la realización del juego. 





·         Realiza un dibujo en una hoja tamaño carta de la actividad que hiciste y colorea.





Observemos objetos antiguos y modernos

Que el alumno Observe el siguiente video antiguo vs moderno



Pedir que comparta y dibuje lo que observa en el video.

·         Se dialogará con el alumno acerca de ¿cómo era la vida antigua? y ¿cómo es la vida moderna? para realizar una comparación de cómo ha cambiado el estilo de vida, se le indagará al alumno con las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que era la vida antigua? ¿Crees que existían los juguetes? ¿con que crees que jugaban los niños? ¿Cómo crees que escuchaban música? ¿Cómo eran las casas?




·         El alumno realizará un mapa conceptual en una hoja tamaño carta, con el título “Objetos antiguos y modernos” y por medio de dibujos o recortes, creará su propio mapa conceptual.



·         Para finalizar el alumno realizará un dibujo en una hoja dividida en dos partes sobre el estilo de vida antiguo y moderno plasmando la información brindada por el video.


Ejemplo:


Hagamos una obra de arte

·         Preguntar al alumno acerca de las obras de arte ¿Te gustan los dibujos?, ¿Sabes que es una obra de arte?, ¿Dónde las has observado?, ¿Te gustaría crear una obra de arte?, ¿Cuál? ¿Qué nombre le pondrías? Registrar las respuestas del niño.
       





·         Ver el siguiente video “Excursión al Museo de Bellas Artes - Frida Kahlo” y platicar acerca de lo que trató. ¿Cómo se llama la artista del video?, ¿Qué pintaba?, ¿Qué es un autorretrato? https://www.youtube.com/watch?v=vHnqWrhXYlM


El niño deberá presentar y explicar su obra de arte




¿Cómo nos sentimos?

Escucharemos y observaremos el siguiente cuento Carlota no quiere hablar
Que el alumno comparta lo que escucho del cuento y dibuje todas las acciones que hace la niña.
Pedir a un adulto que realice las siguientes preguntas. ¿Por qué la niña se enoja cuando sus amigos se van? ¿Qué expresiones realiza Carlota en el cuento? ¿de  que color es el globo de Carlota cuando se molesta?.
·         Se hablará con el alumno acerca de las emociones y se le cuestionará ¿Sabes qué son las emociones?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo te sentirías tu si te pasara las mismas situaciones que a carlota?, ¿Alguna vez has sentido miedo? ¿Cuándo?, ¿Qué haces cuando te enojas?

·         Representar cada pregunta con un dibujo.

·         Se le entregará al niño cinco círculos blancos, dentro de cada círculo   dibujará la expresión de las emociones y las coloreará de acuerdo a su color correspondiente.

·          Ejemplo:




Mi nombre

·         Se entregará al niño tarjetas de nombres diferentes en donde se le cuestionará si conoce que es lo que dicen dichas tarjetas. ¿En dónde dice el nombre de tu mamá?, ¿En dónde dice el nombre de tu abuelo?, ¿Escoge en donde está escrito tu nombre?,
·           con el apoyo de dichas tarjetas, pedir al niño que las escriba nuevamente.
·          
·         Realizar el siguiente ejercicio con las letras de su nombre utilizando sal. o harina.





·         Entregarle una tarjeta de su nombre completo, ¿Con que letra comienza tu nombre?, ¿Qué letras conoces?, ¿Vamos a escribirlo? Para que sea divertido, el niño escribirá las letras de su nombre con diferentes colores en una hoja tamaño carta


                                                José Raúl   (8 veces)



·         En una hoja tamaño carta, buscará las letras para formar su nombre las cuales cortará y pegará.




Las figuras geométricas



·         Mostrarle al niño las figuras geométricas (circulo, cuadrado,rectángulo, triangulo y rombo) ¿Cuáles figuras geométricas conoces?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo son? ¿Sabesdibujarlas? Se le proporcionará una hoja para que dibuje las figuras geométricas.                                                                        

·         Decora con diversos materiales las figuras geométricas





Elaborar con el alumno un dado con las figuras geométricas para realizar el juego de tapete de figuras geométricas.

Instrucciones el jugador lanzara el dado y la figura que le salga ira al lugar donde se encuentre dicha figura, así participaran todos los jugadores.



Dibuja la figura a la derecha como se muestra la imagen.



Presentar al niño las imágenes de los

Escuchando un cuento
Presentar al niño las imágenes de los personajes del cuento Los tres cochinitos




·         Pedir que describan a los personajes que se mencionan en el cuento y dibujar los personajes.

·         Escuchar y observar el cuento de los tres cochinitos y el lobo feroz.





·         Compartir lo que entendieron del cuento. Realizar las siguientes preguntas. ¿Qué les paso a los cochinitos?, ¿Qué les hizo el lobo y porque? ¿Cómo eran sus casas y de que material? ¿Cómo fue el final del cuento? Registrar las respuestas en una hoja.

Realizar las máscaras de los personajes del cuento los tres cochinitos para poder representar el cuento por medio de una obra

Que el alumno o alumna invente un cuento y lo escriba y lo represente por medio de un dibujo para luego compartirlo con su familia.
¿Cómo se llama tu cuento?, ¿Cuántos personajes hay? ¿De qué se trata? ¿En qué lugar están?






Cuidando al planeta

·         Para comenzar se hablará con el niño acerca del planeta ¿Cómo se llama el planeta en el que vives?, ¿Sabes que hay en el planeta?
¿Por qué debemos cuidar al planeta?, ¿Qué acciones inadecuadas hacen los seres humanos al planeta?, ¿Crees que está bien? ¿Por qué?


·         Se le leerá una pequeña lectura, La tierra esta triste:


La Tierra tiene muy mala cara –dijo la luna. Tienes razón, está muy apagada –dijo el sol. He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien –dijeron las estrellas. ¡Creemos que está enferma! Y todas se acercaron al planeta para preguntarle que le pasaba.
Hola tierra ¿te encuentras bien? –hablo primero la luna. La tierra la miro con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar. Nos estas asustando, Tierra ¿Qué te sucede? Preguntaron de nuevo las estrellas muy preocupadas –Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo –dijo la Tierra. La luna, el sol y las estrellas, esperaron que continuara hablando. Los hombres están quemando los bosques, talando los árboles, llenando el mar de basura, matando animales ¡Están destruyendo la naturaleza! 
Unos niños escucharon la conversación y le dijeron a la Tierra ¡nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que mueras! –Prometieron con voz temblorosa. La tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos de los niños, solo esperaba que de adultos no olvidaran su promesa. ­­




·         En una hoja tamaño carta el niño dibujará lo que comprendió de la lectura y dará su opinión sobre cómo debemos de cuidar al planeta Tierra, no se te olvide colocar el título del cuento.

Observar  el video “Historias para cuidar el medio ambiente” platicar sobre lo que escuchaste y elaborar un cartel sobre el cuidado del medio ambiente en una hoja tamaño carta.









Buscar recortes de imágenes de acciones buenas y malas para nuestro planeta.
Escribe en una hoja acciones buenas y acciones malas, clasifica los recortes en el lugar correspondiente.




Los instrumentos musicales



·         Se comenzará por cuestionar al alumno acerca de los instrumentos musicales, ¿conoces los instrumentos musicales? ¿Cuáles conoces? ¿Sabes que es la música?, ¿Con que se hace la música? , continuando.


·          se le proporcionará al niño una hoja tamaño carta, en donde coloreará los instrumentos musicales que él conoce. 




·         Colocarse en un espacio cómodo y del agrado del niño para ver el siguiente video: “Aprende los instrumentos musicales viento, cuerda y percusión”

·         Al finalizar el video, en una hoja tamaño carta, se realizará una tabla dividida en tres partes, en cada tabla en alumno escribirá el título “Viento”, “Cuerda y “Percusión”, posteriormente plasmará por medio de dibujos la clasificación de las familias de los instrumentos vistos en el video, con el apoyo de un adulto.


Ejemplo: 



·         Con materiales reciclables que tenga a su alcance crear un instrumento musical.

           Ejemplo:



Jugar y convivir

Un miembro de la familia mencionará un juego y dará las instrucciones de manera clara para poder realizarlo. Para que el niño o la niña pueda imitar la forma en que se organiza el juego esta sería una introducción para que el niño lo pueda realizar.


Se cuestionará al niño por medio de las siguientes preguntas ¿Te gusta jugar?, ¿Cuál es tu juego preferido?, ¿Hay que respetar las reglas del juego?, ¿Por qué?, se le hablará sobre la convivencia sana y la colaboración al realizar diversas actividades.
En una hoja escribirá con ayuda de un adulto las reglas de un juego conocido y representarlo por medio de un dibujo.



·         Formular un acuerdo de convivencia familiar y hablar sobre las consecuencias que puede ocasionar si no se llevan a cabo; pegarlo en un lugar visible (puede ser en la puerta del refrigerador, en la pared de la sala, en una puerta visible o en un espacio de su preferencia), pueden dibujar o recortar imágenes para colocarle a su acuerdo de convivencia familiar, recuerde elaborarlo en una hoja tamaño carta.


Ejemplo:


JUGUEMOS AL AVION (RAYUELA EN OTROS PAISES)
Observar el siguiente video para saber las reglas del juego y asi poder jugar con la familia.


¿Qué observaste en el video? ¿Qué necesitamos para jugarlo? Dibújalo en una hoja en blanco con los materiales que necesitas.
¿Cómo fue la participación de cada miembro de la familia en el juego?, ¿fue una convivencia sana? ¿Fue fácil o difícil? ¿Todos respetaron las reglas?

¿En el momento del juego surgió algún conflicto? ¿Cómo lo resolviste?