KIND N 1


                                            Actividades Primer Grado
INSTRUCCIONES:
Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte con su nombre.
Se entregará en una carpeta. Cada tarea llevará el nombre de la actividad. Anexar en la misma carpeta las actividades de la materia de inglés.

Actividad 1. Mi animal favorito es…
-       Escuchar con el niño la canción Animales de Hi-5 (https://www.youtube.com/watch?v=9S5b5gwroGk), apoyarlo buscando imágenes de los animales que se mencionan en la canción.
-       Preguntar ¿Cuál es el animal que más te gusta? Pedir que seleccione un animal.
-       Investigar en libros, enciclopedias, videos o artículos, información sobre el animal seleccionado. Para registrar la investigación se pueden apoyar del siguiente formato, respondiendo con las respuestas que el niño proporcione:






-       Realizar en la mitad de una hoja en blanco una ficha informativa del animal seleccionado con las respuestas del niño.

Actividad 2. ¿En dónde está?
-       Jugar 5 rondas de las escondidillas en la casa. El alumno es quien debe encontrar a los integrantes de la familia. Una vez que los encuentra debe mencionar donde los localizó, por ejemplo, debajo de la mesa, atrás de la puerta, arriba de la cama, etc.
-       Realizar un croquis de la casa (ver los ejemplos), señalando los lugares donde el alumno encontró a los integrantes de la familia. 



-       Observar la lámina y pedirle al niño que señale dónde se encuentran diferentes objetos (mínimo 10), preguntando ¿Dónde está el triciclo? ¿El avión?, etc. Es importante que el niño además de señalar mencione los puntos de referencia, por ejemplo, atrás del niño, sobre el sillón, arriba de la repisa, sobre la alfombra, etc.


Pedirle al niño que observe la siguiente imagen, realizar preguntas cómo ¿Dónde está el reloj? ¿Dónde está el calcetín?, etc. Al finalizar colorear los dibujos.





-       Leer a los niños las indicaciones escritas en una hoja en blanco, pedir que señale el objeto del que se trate y que pegue el dibujo del objeto a un lado de la oración.




Actividad 3. ¿Cómo nace un frijol?
-       Observar alguna planta que se tenga en casa, en caso de no tenerla, mostrarle la imagen de alguna planta; preguntarle ¿Cómo crees que nacen las plantas? ¿Qué crees que necesita para crecer?
Ver el video Partes de una planta del Camaleón (https://www.youtube.com/watch?v=zIDVm8_aLDI), preguntarle al niño ¿Cómo crece la planta? ¿Qué necesita para crecer? Realizar en una hoja en blanco la siguiente actividad.







-       Mostrarle al niño un vaso, frijoles, algodón, preguntarle ¿Para qué crees que nos servirá todo esto? ¿Crees que una planta pueda salir de aquí?
-       Pedirle al niño que coloque el algodón dentro del vaso, agregarle un poco de agua, de tal manera que se moje el algodón y depositen de dos a tres frijoles sobre el algodón.
-       Al terminar, pedirle al niño que realice un dibujo sobre los materiales utilizados y el proceso realizado.
-       Decirle al niño que van a cuidar su vaso, y en hojas en blanco llevar el registro de los cambios que ha sufrido su frijol (para el registro, apoyarse del siguiente formato):
h-       Cuando su frijol haya crecido lo suficiente, realizar en hoja en blanco el ciclo de vida de las plantas, no olvides colorear. 



Actividad 4. Caras y gestos
-       Ver con el niño el video Le Mime Marceau (https://www.youtube.com/watch?v=XEsfpRrfXf4), hablar sobre lo que observan ¿cómo es el mimo? ¿qué ropa usa? ¿por qué no habla? ¿Qué hace?
-       Jugar con el niño a actuar con un mimo, sin decir palabras simulen estar comiendo, viendo algo, etc. Pedirle al niño que adivine que están haciendo (cambiar roles).

-       Jugar caras y gestos con el apoyo de las tarjetas (invitar al resto de la familia). Explicarle al niño que cada participante tomará una tarjeta y la representará como lo haría un mimo.



f


-       Sin mostrar la tarjeta a los demás comiencen a representarla, la persona que adivine ganará un punto y será el siguiente en participar.  
-       Considere un máximo de 5 rondas para poder finalizar el juego.
-       Pedirle al niño que registre en una tabla los puntos que cada jugador va acumulando (pueden ser con bolitas, estrellas, como el niño desee).

Jugador
Puntos
Total







-       Al término de la actividad, pedirle al niño contar los puntos obtenidos por cada jugador para identificar al ganador. 

Actividad 5. Había una vez
-       Visitar la siguiente página de internet  Biblioteca digital del ILCE (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=CuentosMas), explorar la biblioteca digital  seleccionar el cuento que más te guste.
-       Leerle al niño el cuento seleccionado, al terminar hablar con el niño acerca de lo que sucedió en el cuento y rescatar las ideas principales. Para ello, se pueden apoyar de las siguientes preguntas: ¿Qué personajes aparecieron? ¿Qué sucedió en el inicio? ¿Qué sucedió en el desarrollo de la historia? ¿Cuál fue su final? ¿Qué aprendiste del cuento?

-       Realizar en una hoja en blanco lo que más les haya gustado del cuento y lo que entendieron de él, para ello apoyarse del siguiente formato: 


-       Proponerle al niño inventar su propio cuento, para ello se le mostrará la imagen de un perro sucio tomando un baño. Realizar el cuento en el siguiente formato.


Actividad 6. ¿Cómo lo hago?
-       Recordar cuando jugamos caras y gestos. Preguntarles como hicimos los movimientos, etc.
-       Mostrarle al niño las siguientes tarjetas y preguntarles que es lo que ven


-       Pedirle que recree las imágenes que ve en las tarjetas.
-       Jugar recrear las posiciones con el apoyo de las tarjetas (invitar al resto de la familia). Explicarle al niño que dos participantes tomarán una tarjeta y la representará; y que una persona (juez) escogerá quien termino primero y quien la representó mejor.


-       El juez será el encargado de registrar en una tabla los puntos que cada jugador vaya acumulando (pueden ser con bolitas, estrellas, como el niño desee). 





-        
Jugador
Puntos
Total







-       Al término de la actividad, pedirle al niño contar los puntos obtenidos por cada jugador para identificar al ganador. 



Actividad 7.  El rey pide
-       Comentarle al niño que vamos a jugar “El rey pide”, preguntarle ¿Cómo se ve un rey? ¿Qué usan los reyes?

-       Realizar la corona del rey, decorándola como el niño desee.


-       Explicarle al niño que este juego consiste en seguir las indicaciones que diga el rey (en el primer turno puede ser un adulto y en el siguiente el niño).
-       Las indicaciones a seguir son:
o   El rey pide que des cinco brincos (pedirlo también con un pie)
o   El rey pide que hagas una cara chistosa (puede ser también, enojada, triste, etc.)
o   El rey pide que traigas tu juguete favorito.
o   El rey pide que camines en cámara lenta/ rápida.
o   El rey pide que señales los objetos que sean de color azul (el color puede variar y pueden ser figuras geométricas).
o   El rey pide que actúes como un perrito, gatito, etc.).
-       Al finalizar la actividad realizar en una hoja en blanco las indicaciones que le dijeron y que más le hayan gustado.


Actividad 8. Mis juguetes
-       Pedirle al niño que muestre sus juguetes y que los juegue de manera libre (durante 20 minutos).
-       Proponerle agrupar los juguetes de acuerdo a:
o   Mismo color
o   Mismo tamaño
o   Modelo similar (bloques, muñecas, peluches, entre otros):
-       Pedir que cuente cuantos hay de cada conjunto de acuerdo a como se decidió agrupar (mínimo 3 diferentes maneras)
-       Realizar el registro en una tabla (fijarse en el ejemplo), por cada colección formada.
Color
Verde
Azul
Rojo





Tamaño
Grande
Mediano
Pequeño





Modelo
Construcción
Transporte
Muñecas/ muñecos







Actividad 9. ¿Cómo limpia el jabón?
-       Mostrarle al niño el jabón para lavar trastes/ manos; preguntarle ¿qué es? ¿para qué sirve?, etc.
-       Hablar sobre los usos que tiene el jabón líquido.
-       Explicar la importancia de lavarse las manos, lavar los trastes y la ropa.
-       Preguntar ¿Qué pasa si ponemos jabón al agua? Invitarlo a realizar el experimento.
-       Materiales.
o   Una botella de plástico transparente, con tapa.
o   ¼ de taza de aceite de cocina.
o   Dos cucharadas de jabón líquido, para lavar trastes.
o   Agua.


-       Procedimiento:
1.    En una botella transparente bien limpia, agrega agua hasta la mitad. Puedes cerrar la botella para agitarla, voltearla, etcétera.

2.    Agrega el aceite al agua. Cierra de nuevo la botella, agítala y observa qué sucede. Déjala reposar unos minutos y sigue observando lo que ocurre.

3.    Vierte en la botella el jabón líquido y observa qué ocurre. Vuelve a cerrar la botella y agítala. Mira lo que sucede.


4.    Explicarle al niño que lo que observan es como el jabón limpia nuestros trastes y ropa cuando esta sucia.
5.    Realizar en una hoja en blanco el registro del experimento:
Nombre del experimento: ______________________________________________
Materiales (dibujados por el niño, o recortes de revistas):


Procedimiento (DIBUJAR los pasos que realizaron los niños):






Resultados (DIBUJAR que paso luego de combinar el aceite y el jabón):