Actividades
Tercer Grado
INSTRUCCIONES:
Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte
con su nombre.
Se entregará en una carpeta. Cada tarea llevará el nombre
de la actividad. Anexar en la misma carpeta las actividades de la materia de
inglés.
ACTIVIDAD
1
APRENDAMOS
CON MI NOMBRE
Se le preguntará al alumno ¿Cuántos nombres tienes? ¿Te
gustan tus nombres? ¿Si por qué? ¿No Por
qué? ¿Sabes por qué te pusieron ese nombre? escribe las respuestas.
Pedir a mamá que nos enseñe el acta de nacimiento observar
todos los datos que aparecen ahí.
1. Llena
la información que se te solicita de acuerdo a tu nombre.
2.
Realiza
un dibujo de algún objeto que empiece con la primera letra de tu o tus nombres.
3.
Pide
a un adulto que te diga el significado de tu nombre y escríbelo en una hoja
para luego poder compartirlo:
4. Escribe
los nombres de tus familiares y cuenta las letras, registra cuántas son y
escribe si el nombre si es corto o largo.
Ejemplo:
NOMBRE
|
CUANTAS LETRAS SON
|
LARGO O CORTO
|
Pablo
|
5 letras
|
corto
|
REGISTREMOS NUESTOS DATOS
5. Observa la imagen.
6. Lee lo que se lo
que se te pide y escribe tus respuestas.
JUGUEMOS
CON LAS PALABRAS
Actividad
2
1.
Todos reunidos en la sala realizaremos un juego
con un dado donde consiste en que cada participante tira y cuenta los
puntos de los dados, el jugador que tenga más puntos es el que iniciará el juego.
2. Realizar
con el alumno las tarjetas de las sílabas en hojas, para poder realizar el
juego.
3.
El juego consiste en buscar y formar palabras
con diferentes sílabas el participante que forme más palabras es el que resulta
ganador.
1. Mostrarle
al alumno diferentes sílabas, para que pueda formar palabras como, por ejemplo:
paleta, camisa, queso, ratón etc. Y pegarlas o escribirlas en una hoja
2. Dictarle diferentes palabras y así poder reforzar
la lectoescritura.
ACTIVIDAD 3
CONOCIENDO EL PERIÓDICO
1. Presentar al alumno diversos portadores de
texto como:un cuento, un periódico,
revista y una receta.
2.
Realizar
los siguientes cuestionamientos.¿conoces estos portadores de texto?¿para que sirve cada uno? Escrbir las respuestas en una
hoja en blanco.
3.
Explicarles que cada uno contiene informaciòn diferente y hoy vamos a realizar una noticia
importante, preguntar al alumno ¿Dónde crees que podemos encontrar una noticia?.
4.
Buscar
una noticia en el periódico , leerla y
pedir que comparta lo que el o ella entendieron para poder realizar una.
5.
Realizar una noticia con recortes y responder las siguientes preguntas en una
hoja en blanco:
-
Titulo
de la noticia
-
¿Qué
ocurrió?
-
¿Cuándo
sucediò?
-
¿Dónde
ocurrió?
-
Pegar
la imagen
CONOCIENDO LA
RECETA
1.Cuestionar
al niño si conoce que es una receta de cocina y para que sirve, escuchar sus respuestas.
2. Mostrarle una receta de cocina para que
conozca los elementos que lleva.
3.Elegir
un postre que sea fàcil de elaborar y que se cuente con los ingredientes en
casa, escribir en una hoja la recerta de como hacerlo para llevarlo a cabo.
ACTIVIDAD 4
JUGUEMOS A SUMAR
1.Realizar con el alumno un tablero con los números
2. Se
realizar el juego con dos dados y podrán participar de dos a cuatro jugadores.
INSTRUCCIONES
3.Por turnos
cada jugador tira los dados y tiene que contar los puntos de ambos y anotar
cual fue el resultado de cada participante.
4. Cada jugador debe seleccionar un color, con el
color elegido deberá pintar el círculo que corresponda a la suma total de
puntos de ambos lados.
Gana
el jugador que mas números haya podido pintar de su color.
4. Con ayuda de los dados resuelve las siguientes sumas. Cuenta
los puntos y escribe el número en cada
cuadro y el resultado total. (no se te olvide poner tu nombre)
RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS:
Ahora
que ya sabemos sumar.
Vamos
a resolver los siguientes problemas.
Lee
con mucho cuidado y escribe las respuestas.
ACTIVIDAD 5
CONOCEMOS LAS MONEDAS
Cuestionar al
alumno sobre que sabe del dinero, ¿para que nos sirve el dinero? ¿conoces las
monedas? ¿ Y los billetes? escribe tus
respuestas.
2. observar el video la historia del dinero
3. Comentar
lo visto en el video, y dibujar lo que entendieron en una hoja en blanco.
4. Mostrarle
al alumno su hoja con el dinero. ¿Qué hay ahí? ¿De cuánto es cada moneda? Pintar las monedas
del color que se indica.
5. Pedir
que lo recorten para poder jugar. Ahora vamos a contar ¿cuánto dinero tienes?
6. Con
ayuda de diversos juguetes o artículos comestibles realizar una juguetearía o
tiendita pedirle al niño que con papelitos escriba los precios hasta $10 y con
monedas reales o de papel jueguen planteando algunos problemas. ¿Qué productos
hay? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuál es el producto más caro? ¿Qué puedo comprar con
$10? Si tengo $5 ¿Cuánto me falta para comprar un carrito?, ¿puedo comprar dos
muñecas si tengo $5? ¿Me alcanza para comprar un cereal? Escribir el nombre que
le puso a la tiendita.
REGISTRAR LAS RESPUESTAS
EN UNA HOJA DIBUJANDO LOS PRODUCTOS QUE PUDO COMPRAR
Observa las
siguientes imágenes y responde lo que se te pide.
Actividad 6
CONOCIENDO LAS PLANTAS
1.Salir al
jardin de la casa y observar una planta y preguntar.
2.¿Cómo crees
que nacen las plantas, ¿sabes que necesitan para vivir? ¿Qué pasaria si no les
ponemos agua?
3.Dibujar en
una hoja las plantas y arboles que hay en casa.Si es posible escribir el nombre
de las plantas o los arboles.
4.Observar el
video que necesitan las plantas para vivir
5. Dibujar
lo que se observó en el video.
6. Invitar
al alumno a realizar una germinación de una semilla y registra tus observaciones
diario para ver qué sucede.
7. Escribir
que necesitamos para realizar una germinación
ACTIVIDAD 7
¿CÒMO ME SIENTO?
1.Mamà o un
familiar entablarà un dialogo con el alumno o alumna, preguntando ¿Cómo te
sientes el dia de hoy? Y comentar porquè. Registrar sus respuestas en una hoja.
2.Observar el
video controlando las emociones en super de series. https://www.youtube.com/watch?v=yiglz585_5E
3. Y al
terminar motivar el intercambio la reflexión del alumno.
4. Realizar
la siguiente hoja de registro. Escribiendo lo que siente y representarlo con un
dibujo.
COMO TE SIENTES: Al estar con tu familia por las mañanas.
|
COMO TE SIENTES: Después de haber realizado los juegos y las
actividades con tu familia.
|
COMO TE SIENTES: Al no poder ver a tus amigos.
|
5. Observar
la siguiente imagen ¿Y tú que haces?
6. Motivar
al alumno o alumna hable sobre lo que ve en la imagen que actitudes y
comportamientos son adecuados y cuales no lo son, e invitarlo a que de su
opinión sobre ella.
7. Enseguida
registrar en una hoja como se sentiría si le ocurriera algo similar y como lo
resolvería (elegir al menos dos casos que se observan en la lámina)
ACTIVIDAD 8
ACTIVIDAD 8
CONOCIENDO
INSTRUMENTOS MUSICALES
1. Preguntar
al alumno si conoce los instrumentos musicales y si sabe para qué sirven.
Escribe tus respuestas en una hoja.
2. Dibuja
los instrumentos musicales que conoces escribe sus nombres..
3. Poner
la canción de la feria de Cepillín e identificar de que instrumentos habla la
canción.
4. Con
material que se tenga en casa elegir un instrumento para realizarlo, por ejemplo,
un bote se puede hacer un tambor, una caja ponerle cuerdas y utilizarla como
una guitarra.
El material se construirá de acuerdo a la
imaginación del niño, posteriormente en familia construirán una melodía con los
instrumentos.
5. Escribir en una hoja como se llama la
melodía que inventaron y que instrumentos musicales utilizaron realizar un
dibujo.
6. Dibujar los instrumentos que escucharon en
la canción y el instrumento que hicieron y que materiales utilizaron para
realizarlo.
ACTIVIDAD
9
HAGAMOS
EJERCICIO
1. Platicar con el alumno la importancia de
la actividad física y la salud. Explicarle al niño acerca de los cuidados que
se deben tener para cuidar su cuerpo y tener una vida saludable.
2. Escuchar
y bailar los movimientos del video ZUMBA KIDS - Electronic Song
3. Preguntarle
al niño que partes del cuerpo utiliza al hacer ejercicio. Realizar las
siguientes preguntas ¿te gustó hacer zumba? ¿Fue fácil?
4. Realizar
un dibujo de cómo realizaste tu ejercicio.
5. Montar
en el patio de la casa un pequeño circuito en el cual los niños pongan en
práctica diferentes habilidades como arrastrarse, saltar en un pie, en dos
pies, lanzar, gatear, rodar.
Involucrar a todos los miembros de la familia.
6. En una hoja el niño deberá dibujar el circuito que
realizó en casa.
Actividad
10
HABLEMOS
DE LAS ANÉCDOTAS
1. Preguntar al alumno si sabe que es una
anécdota,(escribir la respuesta.)
2. Observar
el video de la anécdota
3. Compartir
lo que él o ella entendieron del video escribirlo en la hoja donde escribió que
era una anécdota para comparar las respuestas de lo que dijo al principio y lo
que observó en el video.
4. En
familia algún integrante puede contar una anécdota o una historia que le haya
gustado, o recuerde cuando era pequeño. En una hoja escribir la anécdota que el
familiar compartió y representarlo con un dibujo.
5. A
partir de las siguientes imágenes que observas, crea una anécdota y compártelo
con tu familia.
Si gustas puedes crear tus propias imágenes
estas te pueden servir solo de ejemplo.