PRIM.4


ESCUELA CONSUELO ZAVALA A. C.
Nivel Primaria -  CCT. 31PPR0147O
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Actividades - Plan de Contingencia
Cuarto Grado
Mtra. Gabriela Flores Medina

INSTRUCCIONES GENERALES:
     Lee con atención las instrucciones de cada actividad contenida en esta guía de estudio.
     Todas las actividades serán realizadas en hojas aparte, con margen izquierdo y superior en color rojo.
     El formato de entrega será: en una carpeta (folder sencillo color manila), con portado donde contenga nombre de la escuela, nombre del trabajo (Educación a distancia - Actividades del plan de contingencia), nombre del alumno, grado, grupo, maestra. No deberán estar sueltas las hojas, favor de ponerles un broche laminado en la parte superior de las hojas.
     Cada actividad llevará como encabezado la materia, el número  y nombre de la actividad (Ej. Materia: Español  -  Actividad: #1”El medio ambiente”) y la fecha de elaboración.
     Anexar a la carpeta las actividades de la materia de inglés correspondiente a su grado.


Materia: Español
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad: POEMA
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones.EN una hoja en blanco, escribe un poema que tù crearás con respecto al tema de la amistad, extensión máxima de dos estrofas, las mayúsculas y acentos con tinta color rojo
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo


Materia: Español
Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad: POEMA
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. con base al poema que redactaste(amistad) realiza un listado de todas las emociones que evoca
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo



Materia: Español
Número de la actividad: #3
Nombre de la actividad: anuncios publicitarios
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. En hoja en blanco Dibuja o recorta un dibujo/imagen de un anuncio publicitario, en una lista escribe las características que puedes observar (ejemplo. Eslogan, imagen,  texto, etc.,)
Materiales. hojas en blanco, imagen...



Materia: Español
Número de la actividad: #4
Nombre de la actividad: anuncios publicitarios
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. En una hoja en blanco Realiza una ilustración de tu producto favorito (sopa, cereal, leche, etc...) y realiza un escrito donde menciones la importancia de checar la fecha de caducidad de tu producto. (minimo 5 lineas)
Materiales. hojas en blanco, lápiz, colores, bolígrafo...



Materia: Matemáticas
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad: suma y resta de fracciones con diferente denominador.
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. En una hoja en blanco copia y Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones, así mismo escribe su fracción equivalente y represéntalo, ejemplo:




Materiales. hojas en blanco lápiz y bolígrafo



Materia: Matemáticas
Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad: sumas y restas de fracciones con diferente denominador
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.



Instrucciones.En una hoja en blanco copia las siguientes fracciones y Escribe la cantidad que falta de las siguientes operaciones, representa el resultado.






Materiales. hojas en blanco, lápiz  y  bolígrafo





Materia: Ciencias naturales
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad: conservacion de alimentos
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. en una hoja en blanco escribe 6 técnicas que se utilicen para la conservación de alimentos, recorta y pega un ejemplo de cada uno
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo



Materia: Ciencias naturales
Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad: descomposición de alimentos
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. En una hoja en blanco, escribe tres acciones que ocasionan la descomposición de los alimentos
Materiales. hojas en blanco , bolígrafo



Materia: Ciencias naturales
Número de la actividad: #3
Nombre de la actividad: descomposición de alimentos
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. Anota el proceso de cocción útil para evitar la descomposición de los siguientes alimentos, fíjate del ejemplo (transcribe el cuadro en una hoja en blanco)

Alimento
Proceso
huevo
Hervir y freír
Pollo

Pescado

Res

Manzana

Leche


Materiales. hojas en blanco y colores


Número de la actividad: #4
Nombre de la actividad: reflexion y refraccion de la luz
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones.  Realiza en hoja en blanco, un cuadro comparativo entre la reflexión y refracción de la luz, así mismo dibuja 5 ejemplos de reflexiòn de la luz       
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo





Materia: Geografía
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad:tribus Urbanas 
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. investiga el nombre de 5 tribus urbanas escríbelas en una hoja en blanco, posteriormente  elige la que sea de tu mayor agrado y pega una imagen con su respectivo nombre de tribu.

Materiales. hojas en blanco


Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad:diversidad cultural  
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. investiga 10 palabras de origen Maya con su significado y escríbelas en una hoja en blanco
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo





Materia: Historia
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad: Comida tradicional.
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. lee la siguiente historia de la comida yucateca, en hojas en blanco realiza un resumen correspondiente de  minimo 10 lineas.

Gastronomía Yucateca
os deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban. Actualmente, éstos han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo, y se han agregado diversos condimentos dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día, todos conocemos y disfrutamos.
Los mayas no conocían el trigo, la base de su alimentación era el maíz. El trigo fue traído por los exploradores y conquistadores españoles e intentaron aclimatar a la Península, mas no lo consiguieron, a pesar de sus ensayos y experiencias, a causa del excesivo calor.
Por ese motivo, los españoles se aficionaron al pan de maíz y, en general, a los alimentos de los indios. Como éstos, comieron con gusto el frijol, con el que elaboraron un potaje con carne de cerdo, al que llamaron "frijol con puerco"; así como otros variados platillos. Aprendieron a comer chile. Con la chaya (chay) hacían una especie de tamales a los que les añadían pepita de calabaza molida y salsa de tomates. Comían calabazas de la tierra y aprovechaban su semilla como almendra para confeccionar guisos y dulces. Comían también camotes, especie de patata dulce con los que fabricaban dulces y pastas. La jícama, raíz tuberosa, la comían como fruta.
Los primeros profesores en repostería fueron las monjas concepcionistas que establecieron su convento en Mérida en 1596, y que enseñaban también a sus educandas labores de aguja, bordados, tejidos, repostería y dulces. Del convento salían expertas maestras en la confección de la dulcería criolla. Llevaron a sus hogares ese exquisito arte y establecieron después de la extinción del convento de concepcionistas en 1867, pequeñas industrias con que se ganaban la vida.

Materiales. hojas en blanco


Materia: Historia
Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad:comida tradicional 
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones: En hojas en blanco Redacta una receta de la comida tradicional mexicana y describe los ingredientes que la componen (como un recetario) recorta y pega su ilustración
fijate del ejemplo: papadzules
Ingredientes
1.   100 gr Pepita de calabaza
2.   4 piezas Huevo
3.   1 rama Epazote
4.   4 piezas Tortilla
Pasos a seguir:                                          
-       Infusionar agua con rama de epazote; tostar la pepita ligeramente y moler con la infusión hasta tener una consistencia espesa; reducir a fuego bajo cuidando que no hierva.
-       Hervir los huevos durante 12 minutos; una vez cocidos, pelarlos y machacarlos con un tenedor.
-       Calentar las tortillas y remojarlas en la crema de pepita, rellenar de huevo machacado, enrollar y servir cubriendo de más crema de pepita y chiltomate.
Materiales. hojas en blanco, bolígrafo





Materia: Formaciòn Cívica y Ética.
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad:diversidad cultural
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. en una hoja en blanco  Realiza un spot publicitario donde des a conocer la flora y  la fauna,el traje tìpico , los sitios arqueológicos, las lenguas indígenas, el tipo de música perteneciente a la entidad que te toco ( Chiapas, Oaxaca, chihuahua, zacatecas o Guanajuato), incluye imágenes y slogan.
materiales. hojas en blanco, imàgenes, plumones…

Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad:diversidad cultural
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. En una hoja en blanco  Realiza un escrito de mínimo una cuartilla donde demuestres la importancia para ti y los que te rodean preservar la diversidad cultural.
eriales: hojas en blanco, plumas, colores…




Materia: Educación Socioemocional
Número de la actividad: #1
Nombre de la actividad:Bienestar emocional
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. investiga tres técnicas para reducir el estrés. y redactarlas en una hoja en blanco

Materiales: hoja en blanco,bolígrafo



Materia: Educación Socioemocional
Número de la actividad: #2
Nombre de la actividad:Bienestar emocional
Fecha de entrega: Lunes 20 de abril de 2020.

Instrucciones. investiga los daños que provocaría estar en un ambiente de estrés constante y realiza en una hoja en blanco  5 ejemplos donde se demuestre los daños que provoca en el cuerpo.
Materiales: hoja en blanco