Actividad 1. ¡Día de juegos!
Realizar
una tabla donde registrarán al ganador de cada juego.
- Vamos de pesca
o
En un recipiente grande, colocar tapas de plástico
(pueden ser fichas, pelotitas, o cualquier material con el que cuenten en casa)
y llenarlo con agua.
o
Con ayuda de dos palos de madera (o popotes rellenos para
que estén rígidos, o dos cucharas tomadas boca abajo), sacar cada una de las
tapas (colocar mínimo 10).
o
Realizar la actividad mediante una “competencia”, llevar
registro de quien saca más “peces”.
o
En una tabla señalar el ganador de este apartado.
-
Carrera
de bolitas
o
Formar
con una hoja de papel una pelotita.
o
Marcar
un punto de salida y uno de meta.
o
Cada
participante colocará su pelotita de papel en la línea de salida y cuando
señalen, deberán soplarlo para que llegue a la meta. Gana quien llegue primero
(No olviden marcar al ganador en la tabla de registro).
·
En
lugar de soplar se puede golpear levemente con la mano/ pie.
-
El
tesoro escondido
o
Los
participantes deberán seleccionar un objeto, el cual será escondido en
cualquier lugar de la casa.
o
Para
encontrarlo deberán dar pistas que les guíe al tesoro (usando indicaciones como
arriba, abajo, dentro, fuera, cerca y lejos). Gana quien lo encuentre primero
Actividad
2. ¿Qué hacen ellos?
-
Platicar
con el niño acerca de los diferentes oficios que existen y ponga como ejemplo
el suyo y el de la familia cercana del niño, dándole una breve explicación de
lo que hace cada uno en su trabajo y cuáles son sus funciones.
-
Escuchar
la canción de los oficios en https://www.youtube.com/watch?v=-lcTpeLGL4o,
preguntarle ¿qué oficios aparecían? ¿qué hacia (decir alguna profesión
mencionada)?
-
Repetir
la canción e invitar al niño a bailarla, imitando las acciones que en ella se
menciona.
-
Hablar
con el niño sobre los diferentes trabajos que existen como: veterinarios,
bomberos, policías, doctores, maestros, preguntarle ¿qué hacen ellos? ¿crees que
son importantes? ¿por qué?
-
Ver
el video “Las profesiones– canciones infantiles- Doremila” en https://www.youtube.com/watch?v=Um-MBPCtxMo
¿Qué profesiones aparecieron? ¿Qué hacen? Pedirle que actúe algunas
profesiones.
-
Jugar
adivinanzas de las profesiones (estos son algunos ejemplos, pueden usar otros) decirle
alguna característica y pedirle que adivine de quien se trata. Por ejemplo: es
el que atrapa a los malos: policía.
-
Seleccionar
tres diferentes profesiones u oficios y en una hoja en blanco representar con
recortes y/o dibujos:
o
¿Cómo
se viste?
o
¿Dónde
puedes encontrarlo?
o
¿Qué
hace?
EJEMPLO:
-
Preguntarle
al niño acerca de lo que él quiere ser cuando sea grande, y que realice un dibujo sobre el trabajo que
escogió (Ver el video ¿Qué quieres ser cuando seas grande? En https://www.youtube.com/watch?v=01CzjpFtYI4).
-
Al
finalizar el dibujo preguntar: ¿Por qué te gustaría ser eso? ¿Qué es lo que más
te gusta de ese oficio? ¿necesitas estudiar para hacerlo? Escriba todas sus
respuestas debajo de su dibujo.
Actividad
3. ¿Un nuevo rompecabezas?
-
Ver
el video “El secreto de Kosp” en https://www.youtube.com/watch?v=boFi_T0PK0o,
al terminar preguntarle: ¿Cómo era el lugar donde vivía Kosp? ¿Qué le paso a
Kosp? ¿Qué figuras tenía Kosp en su cuerpo? ¿Qué paso cuando el empezó a formar
diversas figuras?, ¿qué figuras formo Kosp?
-
Mostrarles
una imagen de un tangram, pedirles que mencionen el nombre de las figuras que
conocen y cuenten cuantas hay de cada uno, qué tamaño son, etc.
-
En
hoja en blanco, trazar el tangram y pedirle al niño que lo coloree, al
terminar, recortar
el tangram para tener un
“rompecabezas”
-
Observar
la siguiente plantilla, invitar al niño a armar las figuras.
-
Preguntarle
¿es fácil? ¿Cómo lo armas? ¿En qué te fijas? Pedirle que seleccione una y que
lo arme y pegue en una hoja en blanco.
-
Actividad
4. ¿Por qué comer sano?
-
Ver el video “El niño que
comía mucha azúcar” en https://www.youtube.com/watch?v=t-xDsPJ0cWg,
¿qué le paso al niño del video? ¿por qué fue al dentista? ¿qué es lo que comía?
-
En
una hoja en blanco dibujar dos dientes, en uno ponerle cara feliz y en otra
cara triste. Pedirle al niño que busque, recorte y pegue aquellos alimentos que
ponen feliz al diente (frutas) y aquellas que lo ponen triste (dulces como
paletas, chocolate, etc.).
-
Ver el video “Dulces sanos”
en https://www.youtube.com/watch?v=PRRPcHtC7b8”
y preguntarle ¿Por qué debemos tomar leche? ¿Por qué debemos comer frutas y
verduras?.
-
Ver
el video “Chavos sanos” en https://www.youtube.com/watch?v=JO-ilJZoo2U,
preguntarle ¿por qué comemos? ¿cómo deben ser nuestras comidas? ¿qué pasa si
comemos sano? ¿y si comemos comida chatarra?
-
Busca recorta y pega en una
hoja en blanco lo que pasa cuando comemos sanamente (plato del buen comer) y
que pasa cuando comemos comida chatarra en exceso (dulces, Sabritas, etc.).
Actividad 5. ¿Qué paso con ellos?
-
Ver
el videocuento: El día que se fueron los alimentos saludables. En https://www.youtube.com/watch?v=kI5aWSN156w.
-
Realizar
los dibujos de cinco alimentos que recuerden con su nombre, preguntarles que
letras conocen, cuales tienen ellos en su nombre (señalar con color las letras
identificadas).
Mi nombre: Lina
Ejemplo. Plátano, Papa
-
En
una hoja en blanco realizar los siguientes dibujos (acompañarlos de la
descripción de los adultos):
¿Qué peleaba la comida saludable?
¿Qué hicieron?
¿Qué paso con los niños cuando se fueron
de Villasana?
¿Qué pasaría si ya no hubiera comida
saludable?
Actividad
6. ¿Qué fue lo que paso?
-
Ver
el video “Estados de la materia para niños - ¿Cuáles son los estados de la
materia? Sólido, Líquido y Gaseoso” en https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE.
Preguntarle al niño ¿qué estaba haciendo la niña? ¿cómo iba a volver solido el jugo? ¿Cuáles son los estados de la materia? ¿Dónde podemos encontrar el líquido? ¿El sólido? ¿Y el gaseoso?
Preguntarle al niño ¿qué estaba haciendo la niña? ¿cómo iba a volver solido el jugo? ¿Cuáles son los estados de la materia? ¿Dónde podemos encontrar el líquido? ¿El sólido? ¿Y el gaseoso?
-
Cuestionarle
al niño ¿crees que podemos convertir el líquido en gaseoso y en solido? ¿El
sólido se puede convertir en líquido? ¿Cómo podemos hacerlo?
o Para sólido. Invitarlo a preparar
paletas de chocomilk (puede ser otro sabor, de acuerdo a lo que tengan en casa)
§
Preguntarle:
¿cómo es una paleta de hielo? ¿es líquido o solido? ¿duro o suave? ¿frío o
caliente?
§
Proporcionarle
el material: un vaso, agua, una cuchara, chocomilk y leche.
§
Pedirle
que en el vaso con agua (a la mitad), ponga una cucharada de leche, preguntarle
¿qué formaste? ¿cómo es? ¿es sólido líquido o gaseoso? Posteriormente,
invitarlo a poner el vaso con chocomilk en el congelador, observar que paso (3
hrs después).
§
Realizar
un dibujo para explicar lo que paso con el chocomilk, cómo era al principio y
como quedo luego de estar en el congelador, pedirle al niño que lo explique
(escribir a un lado del dibujo su explicación).
§
Comparar
el resultado obtenido con el resultado del principio, ¿cómo era el vaso? ¿cómo
está ahora? ¿qué crees que paso?
o
Para
gaseoso y líquido:
§
Mostrar
al niño el agua en un recipiente en estado líquido, posteriormente colocarla en
una olla para calentarla (explicarle al niño la importancia de realizar el
experimento con un adulto, y los riesgos de no hacer caso).
§
Preguntarle
¿Qué crees que va a pasar? Estimular al niño para que observe que sucede cuando
el agua hierve (cambio del estado líquido al gaseoso), pedirle que identifique
que sonido se produce y que aparece (humo).
§
Realizar
un dibujo de los pasos y de lo observado.
§
Verter
el agua caliente en un recipiente transparente, poner una bandeja/ plato en la
parte superior del frasco. Esperar unos minutos y colocar cubitos de hielo
sobre la bandeja. Observar lo que sucede en el interior del frasco.
§
Preguntarle
¿qué fue lo que paso? ¿cómo está el frasco? Explicarle que el vapor del agua
caliente al chocar con la bandeja fría se transforma nuevamente en gotitas de
agua, explicarle al niño que de esa manera el estado gaseoso se convirtió en
líquido.
§
Realizar
un dibujo acerca de lo observado, pedirle al niño que lo explique y escribir a
un lado su explicación.
-
En
una hoja en blanco buscar, recortar y pegar diferentes ejemplos de donde
podemos encontrar los diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos y
gaseosos).
Actividad
7. Leyendo y creando
-
Leer
junto al niño la siguiente historia:
Pelitos
blancos
-
Con
apoyo de un adulto y del siguiente formato, realiza los dibujos para
identificar las partes importantes del cuento. No olvides crear un final para
el cuento de “pelitos blancos” y realiza su dibujo (en la parte de solución).
-
En
una hoja en blanco, realiza el rescate de ideas importantes del cuento.
(apóyate del siguiente formato)
¿Cómo era el conejo?
|
¿Cómo quería ser?
|
¿Cómo eran los demás conejos?
|
¿Cómo te gusta a ti que se vea?
|
-
Realiza
tu reporte de lectura con el apoyo del siguiente formato:
-
En
una hoja en blanco representa con un dibujo como te gustaría a ti que fuese la
historia, cambiando aquello que no te gusto.
Pidele a un adulto que escriba el cuento como a ti te gustaría.
Actividad
8. Adivina Adivinador
-
Ver
el video Sésamo: Adivina con Elmo y Comegalletas en https://www.youtube.com/watch?v=XzE-6p8ZNSU,
preguntarle al niño ¿Qué hacían el comegalletas y Elmo? ¿Qué debía hacer el comegalletas?
¿adivinaste lo que Elmo imaginaba?
-
Invitar
al niño a jugar a las adivinanzas, describiendo objetos
conocidos o de su casa, mencionando características físicas o funcionales.
Dibujar los objetos mencionados y escribir su nombre
-
Invitarlo
a jugar las adivinanzas de animales, presentarle primero imágenes de los
animales que va a adivinar y pedirle que lo describa ¿cómo es? ¿cómo se llama?
¿dónde vive? ¿qué hace? Etc.
-
Seleccionar
una tarjetita (no es necesario imprimir) y decir la adivinanza, sin que el
observe la imagen, en caso de ser necesario, apoyarlo con las descripciones que
el dio, cuando adivine mostrarle la imagen.
-
Invitar
al niño a cambiar el rol, ahora él deberá decir las características del animal
que observa (no es necesario imprimir)
y usted deberá adivinar de que animal se trata (también puede ser con objetos
de su casa o algo que él imagine.
-
Para
más adivinanzas pueden visitar: https://drive.google.com/open?id=1PnxBex6dwpNZVMwnnXKuxvsIMV6BiTfz
Actividad
9. Palabras que riman
-
Ver
el video: “Las rimas del príncipe”, https://www.youtube.com/watch?v=sFF5hZPEPIc,
al finalizar, preguntar:
o
¿Qué
le paso al príncipe? ¿Qué quería decirle a la princesa? ¿Por qué se confundía
al decir las palabras? ¿Se parecían las palabras? ¿Cuáles?
-
Repetirle
al niño las palabras que dijeron Pancho y el príncipe, haciendo énfasis en la
silaba que rima (apoyarse con imágenes o acciones).
-
Ver
el video Sésamo: El juego de las rimas en https://www.youtube.com/watch?v=VjBvz2aXuXg.
Recalcarle que una rima es cuando al terminar, dos palabras suenan igual.
-
Proponerle
jugar a las rimas, para ello:
o
Entrar a :
https://drive.google.com/open?id=1IADh3qst1tdyX26BiCZUUOXX8-SBbbBT y leer
las instrucciones del juego, solicitarle al niño que nombre cada uno de los animales
que aparecen en la pantalla y, pedirle que identifiquen cual rima con la
palabra resaltada.
o
En una hoja, anexar los dos dibujos de las dos palabras
que riman (mínimo 3 rimas, máximo 5).
-
Al
termino del juego, contar cuantas rimas formo.
-
Escuchar
la canción el baile de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c,
e identificar cuales son las palabras que riman. Preguntar ¿cómo supiste que
esas riman? ¿Cómo las identificaste?
Actividad
10. Jugando con mi nombre
-
Jugar
con el niño a buscar donde esta escrito su nombre, colocar tres nombres en una hoja (que inicien con la misma letra) y
pedirle que señalen donde está escrito.
-
Preguntarle
¿con qué letra inicia tu nombre? Buscar en revistas, imágenes de objeto que
inicien con la misma letra.
-
Seguir
observando las letras de su nombre, preguntarle ¿qué otras letras hay? Buscar
en revistas objetos que inicien con cada una de esas letras (3 veces). Ejemplo:
-
Hablar
sobre los objetos encontrados.
-
Preguntarle
si fue fácil o difícil, preguntarle ¿crees que las letras de tu nombre se
repitan en los nombres de (papás, hermanos, abuelos, etc.). Observar los
nombres de los integrantes de la familia y ver que letras se repiten.
-
Escribir
los nombres de los integrantes de la familia en tarjetas, pedirle al niño que
cuente cuantas letras tiene cada uno y que los acomode del más corto al más
largo.
-
Leerle
en voz alta las tarjetas de los nombres, preguntarle si hay alguno que suene
igual, que los señale.
-
Invitarlo
a buscar palabras que rimen con su nombre (2 palabras), acompañarlas de
recortes y/o dibujos).
o
Ejemplo: